El proyecto de ley será tratado este martes en la comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social. Pide que se autorice a la Caja de Jubilaciones a aplicar un descuento del 0,25 por ciento de jubilaciones y pensiones con destino al mantenimiento de obras y actividades de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos. En la previa el proyecto sumó adhesiones de sindicatos y el rechazo de la Federación, que entendió que la iniciativa la perjudica.
ste martes 27 comenzará a tratarse en la Comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social un proyecto de ley del diputado de Juntos por Entre Ríos, Jorge Maier, que propone la modificación del artículo 1º de la Ley 5.773 para autorizar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos “a aplicar un descuento equivalente al 0,25 por ciento sobre los montos nominales correspondientes a los haberes mensuales de los jubilados y pensionados de su régimen, sujeto a la decisión voluntaria de cada jubilado o pensionado”.
La Federación de Jubilados expresó su preocupación por un proyecto de Juntos por el Cambio
UPCN expresó su apoyo al proyecto de Maier que busca eliminar descuentos compulsivos a jubilados
Maier se refirió a los descuentos a los jubilados: “La situación va en desmedro de la libertad”
La propuesta añade que “los actuales jubilados y pensionados podrán solicitar la baja de dicho aporte en cualquier momento, ya sea de manera digital, en persona o mediante un apoderado autorizado. Los futuros jubilados y pensionados, al comenzar a recibir sus haberes, tendrán la opción de adherirse al descuento de manera voluntaria”. Uno de los objetivos referenciados en los fundamentos es “resaltar el derecho a la autonomía personal en la toma de decisiones”.
· Cronología
El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados el 20 de mayo, dos días después tomó estado parlamentario, al tercero ingresó a la Comisión y este martes comenzará a ser tratado. Apenas se conoció, el proyecto generó opiniones divergentes. La Unión del Personal Civil de la Nación (Upcen) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron su apoyo a la iniciativa. Ambos sindicatos entendieron que se daba de baja el aporte compulsivo que determina la actual redacción de la norma.
Desde otra perspectiva, la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos manifestó su preocupación ante un proyecto que, entienden, los deja sin financiamiento para dar respuestas a los federados. La entidad comprende 34 centros distribuidos en toda la provincia, además del Centro de Jubilados y Pensionados que tiene sede en CABA. Esta infraestructura, se destacó, revela la importancia de la institución que cuenta con 70 años de vida al servicio de los jubilados y pensionados provinciales, tratándose de una institución sin fines de lucro que puede funcionar gracias a aquel mínimo aporte que realizan todos los jubilados y pensionados provinciales.
· Fundamentos
Maier sostuvo que la iniciativa “propone pasar de la obligatoriedad del aporte a la decisión voluntaria de cada beneficiario de una jubilación o pensión, sistema mucho más caro a los derechos constitucionalmente reconocidos de autonomía, libertad y propiedad de estas personas”.
El legislador entiende que “de esta manera, los beneficiarios de los haberes en cuestión tendrán el derecho a optar por la utilización de sus ingresos y decidir si quieren contribuir o no con la Federación. Esta modificación resulta necesaria puesto que el actual sistema de aporte obligatorio no beneficia a la totalidad del colectivo de jubilados y pensionados de la provincia, redundando en beneficio de quienes participan de la mencionada federación y excluyendo a quienes deciden ser parte de otras instituciones”.
Maier recordó que “a diferencia del contexto histórico en el cual se creó la Federación, actualmente existen distintas organizaciones gremiales y sociales que se ocupan de acompañar, promover y realizar acciones colectivas para este sector por lo que debemos alentar la libre elección de asociación”.