El Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia realizó este viernes, la primera Sesión Extraordinaria del período 2023-2027, presidida por la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza y, con la presencia de los tres bloques de concejales que componen el cuerpo deliberativo.
Al comienzo de la sesión, la viceintendente convocó a los concejales Verónica del Boca y Guillermo Satalía Mendéz, para cumplir con el izamiento de la insignia patria.
En esta sesión se puso en funciones a la designada Secretaria del Concejo Dra. Natalia Delgado y a la Subsecretaria Roxana Ronco.
A su vez se dio lugar a la conformación de las comisiones directivas de los distintos entes municipales.
Por otra parte se trató la siguiente Orden del Día:
1)Suspensión del servicio de la Línea 9ª
2)Proyecto de Ordenanza aumento del boleto de colectivo
3)Proyecto Ordenanza aumento de la ficha de taxis y radio móviles
4)Proyecto de Ordenanza sobre el cambio de circulación de líneas de colectivos que circulan por Avenida Tavella y Concejal Veiga
5)Proyecto de Ordenanza Modificación Presupuesto 2024.
Sobre la Suspensión del servicio de la Línea 9 A, nota de pedido presentado por la empresa ante la Municipalidad de Concordia y, luego de la lectura resolutiva de la Ordenanza 37.284 y su articulado se solicitó la votación resultando aprobado por unanimidad. La normativa entrará en vigencia una vez promulgada y publicada en el Boletín Oficial.
Respecto al segundo proyecto, donde la Cámara de Transporte solicita el aumento de boleto de pasajeros, sustentado en el incremento del combustible, el bloque opositor expresó su voto negativo y que, en la actual situación económica y social que, se ven complejizadas por las políticas anunciadas por el gobierno nacional, y “si bien entendemos el contexto, no es momento de generar un latigazo tan fuerte al bolsillo de los trabajadores”, fundamentaron. A su vez Sastre expresó que, “vemos un aumento en el combustible del 60% en las últimas dos semanas, esto nos interpela a tomar una decisión sumamente antipática, reconocemos que a nadie le gusta aumentar una tarifa sin embargo es imposible sostener el sistema en las condiciones actuales, si no avanzamos en el sistema tarifario, el servicio corre peligro y es mucho peor un servicio que no funciona que, uno con todas sus deficiencias, sea un paliativo para que pueda trabajar. Y que, el servicio no se suspenda, porque habrá miles de concordienses que no podrán concurrir a su trabajo, analizó Felipe Sastre del bloque Juntos por Entre Ríos
La votación arrojó nueve votos afirmativos, aprobando la nueva tarifa de colectivos con el acompañamiento del Bloque Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza y la negativa del Bloque Mas por Entre Ríos. Quedando establecido los nuevos valores de la siguiente forma:
Nuevos valores
– Primera Sección / Tarifa plana: $240
– Segunda Sección/Tarifa plana +20%: $289.57
– Tercera Sección/Tarifa plana +40%: $337.84
– Cuarta Sección/Tarifa plana +100%: $482.62
– Nocturno /Tarifa plana +40% : $337.84.