Se trata de un proyecto educativo realizado en conjunto entre alumnos del Instituto Privado Crear D 131 y la escuela secundaria N°17 “Gral. M.M de Güemes” – ex Comercio 2, que busca difundir en la plataforma Spotify y radios locales fragmentos de escritores y escritoras concordienses poniéndo sus voces a los textos literarios.
El proyecto educativo surgió ante la necesidad de contribuir a la difusión de textos literarios de escritores y escritoras de Concordia para revalorizar la literatura local.
La novedosa propuesta comenzó en el año 2022 con la primera edición de los audiotextos y este año innovaron trasladando sus producciones a la plataforma Spotify con el fin de llegar a más públicos.
El trabajo comienza en las aulas de cada una de las instituciones con la lectura de obras literarias e investigando sobre escritores los concordienses.
Luego, los alumnos realizan una jornada de grabación de los fragmentos y textos en la radio de la escuela Crear compartiendo lecturas, intercambiando cultura local y generando lazos entre las dos comunidades educativas.
Los jóvenes eligieron “Voces de Concordia” como nombre del proyecto que identifica a las escuelas y que refleja la acción de poner sus voces a los textos de los escritores y escritoras.
Alejandro Bekes, Cecilia Figueredo, Marcelo Leites, Dora Chavez, Josefina Pelliza de Sagasti, Gonzalo Acosta Tito, Andre Baquela, Brenda Araujo, Cecilia Rossi, Bernardo Chitel , Federico Ansardi, Francisco Senegaglia, Magdalena Bellini, Maria Aranguren, Maria Rosa Via, Mario Elian, Óscar Darío Angélico, Marta Zamarripa, Paula Galansky son algunos de los escritores concordienses a cuyos textos los jóvenes estudiantes le pusieron voz.
Para escuchar los fragmentos se puede buscar en la plataforma Spotify como “Voces de Concordia” podcasts literarios, así como también se pueden sintonizar Radio Ciudadana 89.7 donde se emiten los fragmentos literarios de la primera edición del proyecto.
La propuesta es coordinada por las profesoras de Literatura Eugenia Villalba, Beatriz Fernández y la comunicadora social Candelaria Cracco con el acompañamiento de ambas instituciones.