Fue una de las frases de la ex intendenta de la ciudad, Blanca Osuna, en referencia a este modelo de Gobierno Nacional que debe concluir con la opresión de puestos de trabajos genuinos. “La salida es justamente otro modelo social, económico, cultural, que sea nacional, que no endeude al país, que sea popular en el sentido de priorizar los intereses de los que menos tienen y de los trabajadores”, explicó.
DE LA REDACCIÓN DE AL DÍA ENTRE RÍOS
Con cuatro años al frente del municipio de Paraná, con su incursión en la legislatura nacional (tanto en la cámara alta como baja), con su vínculo y vocación a la educación en la provincia, pero con una vasta experiencia en lo que respecta a militancia, la ex intendenta de la capital entrerriana, Blanca Osuna, analizó en el programa Al Día Entre Ríos TV la actualidad del país, la grave situación por la que sobrellevan la mayoría de los argentinos, como así también repasó algunas cuestiones de su gobierno municipal, sobre todo en lo que respecta a la obra pública y la oferta de puestos de trabajo, algo que sin dudas poco abunda en este 2019.
En primera instancia, Osuna se refirió a la situación laboral a la que se deben someter muchos y, sobre todo, la aceptación de algunas condiciones laborales ante las necesidades y urgencias. “Estamos en una etapa donde la precarización laboral es la moneda corriente y eso genera situaciones que son de muchísima gravedad, entonces es de esperar que el rol de los sindicatos se fortalezca porque son de algún modo el anclaje clave para poder sostener las comunicaciones”.
A la hora de hablar de puestos de trabajo, sin dudas que para la ex Intendenta de Paraná la salida pasa por proyectar industrias, empleo genuino, producción, y lejos del empleo estatal. “La peor salida es la de generar empleo en el sector público. Lo que sí tenemos que entender, es que un modelo como el que hoy estamos viviendo, un modelo neoliberal como el que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y sus socios, lo que genera no solo a nivel de las provincias sino también en los municipios y a niveles organizacionales, es una crisis donde la caída de derechos y la falta de trabajo son la situación que genera mayor dolor”.
Asimismo, agregó en referencia a las cuestiones laborales. “La salida no es el empleo público, la salida es justamente otro modelo social, económico, cultural, que sea nacional, que no endeude al país, que sea popular en el sentido de priorizar los intereses de los que menos tienen y de los trabajadores”, agregando que “hay que cortar con el endeudamiento, generar la inversión y trabajos genuinos. Tantos puestos de trabajo se han perdido en tan poco tiempo, que uno imagina un próximo gobierno nacional y popular poniendo mayores esfuerzos en todo eso y así, si los municipios van a tener mayor cabida”.
SU GESTIÓN MUNICIPAL. A la hora de analizar su labor dentro del municipio de Paraná, Blanca Osuna se refirió al modelo adoptado.“Nosotros cuando fuimos gobierno, definimos diferentes frentes de intervención y uno de ellos tenía que ver con la generación de trabajo y por eso hicimos convenios con Universidades, promovimos al área de emprendedores, capacitación, pero también nuestro parque industrial y al mismo tiempo, el municipio desarrolló un nivel de obra pública planificada, ordenada, que también generaba en cadena y que lo tengo muy presente porque hicimos acuerdos con la UOCRA, también con SMATA, entre otros, vinculando a los sectores públicos, privados, de la construcción, generadores de puestos de trabajo”.
Y sin dudas que las problemáticas laborales a nivel nacional, repercuten en cada provincia y municipio, por lo que se necesitará según Osuna un cambio de modelo para que la situación cambie a nivel local. “Paraná y la provincia necesitan que haya un Gobierno Nacional que revierta el actual estado de cosas, en cuanto a quienes ganan y quienes pierden hoy en Argentina, Entre Ríos y Paraná. No puede ser que un cúmulo de vivos y amigos sean los que ganan, en contrario con una mayoría que pierde y donde están los trabajadores municipales, empleados públicos y también trabajadores de otros sectores que hoy ven alejarse las posibilidades de progreso si no hay un cambio profundo”.
«Tengo plena confianza en las medidas que adopta Cristina»
Luego de conocida la fórmula presidencial que integrarán Alberto Fernández y Cristina Fernández, una de las militantes más cercanas al kirchnerismo desde Paraná, como lo es la ex intendenta Blanca Osuna, analizó este mensaje de Cristina. “En primer lugar, es muy importante una definición que es personal, pero que también es compartida por miles de compañeros y compañeras y vecinos”, agregando: “Yo tengo plena confianza en las medidas que adopta Cristina como conductora de un espacio nacional, popular, democrático y feminista. Y lo digo porque me parece que a partir de ahí uno empieza a ver cuestiones, por supuesto que recién analizábamos su mensaje muy a priori, muy elemental, pero que ya da pistas de algunas razones que estamos dispuestos a comprender y entender en toda su dimensión”.
En continuidad, y desmembrando el discurso de la ex presidenta, Osuna expresó: “Creo que Cristina casi al final de su mensaje, lo que si pone en claro es que el protagonismo individual y la necesidad que a veces impulsan quienes hacen de la política una labor y compromiso de primero yo, segundo yo, y tercero yo, es lo que ella deja de lado. Es el compromiso que hemos tenido siempre y que redoblaremos ahora luego de su mensaje”.
Asimismo, la ex Legisladora Nacional instó a acompañar este proyecto que, a diferencia de varios, ya toma decisiones. “A través de su experiencia, de las duras batallas que ha dado en la historia desde su labor de Presidenta y desde su trabajo legislativo, pero voy más allá y me dirijo hacia su militancia en sí, hace a que uno apueste al camino que se abre a partir de que tenemos nuestra fórmula y es la gran convocatoria que nos va a tener militando día a día para llegar a octubre con un triunfo contundente”.
Con lógica como bandera, Osuna explica algunas decisiones de CFK. “Lo que hizo Cristina con estos anuncios, son pasos que tienen lógica, porque desde el sector no ha habido especulación alguna en función de situaciones que hacen a no priorizar el bien común”, a lo que agregó: “Y ahí es donde se me cruza la imagen del actual Presidente, con dudas que si sí, que si no, y no hace más a un espacio que se va deteriorando al mismo tiempo que genera manotazos mortales contra la clase trabajadora, contra la industria, y lo que Cristina está haciendo es totalmente lo opuesto, es abrir la puerta para decir más amplitud, convocamos a todos y este es un camino en el que por supuesto queda mucho para construir, pero que valen la pena estas definiciones en estos momentos”.
Por último, una de las referentes del kirchnerismo en Paraná, se refirió a las faltas de decisiones del Gobierno Nacional. “Esas dudas que denota el oficialismo nacional, no es más que el deterioro y el resquebrajamiento del modelo que ellos representan y su lucha a capa y espada para poder sostener lo insostenible”.