En la sesión de este miércoles, el Bloque Políticas para la República ingresó un proyecto para que se realice una auditoría a la empresa Buses Paraná, la prestadora del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad. El proyecto fue ingresado bajo la modalidad “in-voce”, por lo que requería el apoyo como mínimo de 7 concejales. La propuesta contó con el acompañamiento de todos los concejales opositores y tan solo 3 votos por parte de la bancada oficialista, los ediles: Sergio Elizar, Susana Farias y David Cacéres. De esta manera ingresó para su tratamiento y discusión en comisiones.
El proyecto de resolución insta a que el Ejecutivo Municipal conforme una comisión que ejecute una auditoría y permita al Municipio de Paraná determinar la situación patrimonial de la empresa para analizar la sostenibilidad del servicio y poder mediante la observación objetiva de los datos contables determinar las variables a la hora de establecer la tarifa. “Por un lado queremos saber cómo está la empresa. El que anda en la calle rápidamente puede ver que por ejemplo el capital con el que se presta el servicio está deteriorado y algunos coches tienen más de 10 años. La idea es que eso que se percibe sea cuantificado, y por otro lado, hoy calculamos el boleto con un modelo de costos que dicta nación, pero que no sabemos si se condice con la realidad actual de la empresa”, sostuvo Murador.
Desde la fuerza sostienen que el presente pedido tiene su justificación en que, según el Marco Regulatorio actualmente vigente por ordenanza, la empresa tiene obligación de facilitar y cooperar en las tareas de fiscalización y control que se dispongan, y en que el municipio puede requerir a la concesionaria, a través del Departamento Ejecutivo, los diferentes registros contables. En relación a esto, Murador agregó: “Tanto el Marco Regulatorio como el Pliego de Bases y Condiciones del servicio permiten al ejecutivo auditar a la empresa, por eso impulsamos este proyecto. Se necesita darle claridad a algo que lleva años en crisis en la ciudad y que lamentablemente con los desajustes económicos nacionales es muy posible que continúe de mal en peor”.
En la misma sesión también ingresó el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se propone el nuevo cuadro tarifario para el boleto de colectivo de la Ciudad de Paraná, el cual también será trabajado y discutido en comisiones.
Antecedentes
Una ubicación apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo
La ubicación en el predio de la Estación de Trenes del lado de Av. Pronunciamiento y Av. Ejército, viene siendo estudiada y sugerida por diferentes organismos e instituciones, entre ellas se destaca la que realizó el BID en su estudio ”Paraná Emergente y Sostenible”, que fue presentado en 2015. El BID destacaba esta ubicación tanto por ubicar la estación de colectivos junto a la de trenes, además de la multimodalidad, era por estar próxima al centro, que no se da en el caso de la ubicación en cercanías al Túnel Subfluvial, sino que también por ser estratégica en relación con el crecimiento más sustentable y deseable de la ciudad hacia la zona vacante del sur-suroeste.
Al respecto Armando Sánchez, Presidente de Políticas para la República y quien fuera candidato a intendente en 2019, sostuvo que “No es cierto lo que se afirma como desventajas de nuestra propuesta de parte del Secretario Federik. Obras complementarias y por ejemplo la que se está ejecutando sobre Racedo y las ejecutadas del Acceso Sur son las que van a facilitar el flujo de ingreso y egreso, además la obtención del predio, si se toma la decisión política, debería ser un proceso ágil. Siempre han afirmado que la alineación de colores políticos entre municipio, provincia y nación era una ventaja, esta es la oportunidad de demostrarlo”. Sánchez agregó, “La ubicación que proponemos fue la que Federik defendió entre 2012 y 2015 cuando fue parte de la administración municipal de Blanca Osuna, sobre todo porque es el único predio donde se puede desarrollar una verdadera multimodalidad.”
Por último Sánchez sostuvo que el debate pone en foco el modelo de ciudad que queremos, impacta en la vida actual y futura de todas las familias paranaenses. “Ubicar la estación de ómnibus donde quiere el intendente es perjudicial para la población, imaginemos el gasto por ejemplo que tendrán trabajadores, docentes, estudiantes, o entrerrianos que visitan Paraná para acceder a servicios de salud, que se verán obligados a movilizarse mediante el uso de taxis o remises por la ubicación que se propone, que queda lejos de donde se mueven los ciudadanos. Que quede claro, los paranaenses se van a arrepentir en el futuro próximo cuando se den cuenta de todos los perjuicios que tiene esa ubicación y la oportunidad que nos vamos a perder por no debatir abiertamente de cara a la sociedad la cuestión. Es un debate que nos debemos y al que invitamos a todas las fuerzas políticas de la ciudad a tener para que sea una política de Estado de verdad.”