Un programa innovador a nivel municipal busca prevenir situaciones de Salud Mental en C. del Uruguay

“Educación para la Salud Mental. Por un bienestar emocional desde las escuelas” es el nombre del programa que se implementa en las escuelas de Concepción del Uruguay y del Departamento, que busca prevenir sobre situaciones de bulling, suicidio y el estigma social en las escuelas. Desde una perspectiva de derechos, el programa entiende a la salud como la integralidad del bienestar físico y mental, y piensa en la educación como herramienta de construcción de igualdad.

El jueves pasado, se presentó en sociedad el programa del que finalmente comenzará a implementarse desde este mes de abril en los establecimientos educativos, por lo que no solo las y los estudiantes, podrán acceder a los principales conocimientos sobre el tema, sino también docentes, familiares y la sociedad toda.

El programa es innovador porque asume desde la localidad y lo territorial, un tema de Salud Mental. Para ello fue necesario un trabajo junto a las organizaciones que permitió la coordinación con los establecimientos educativos y la elaboración de un primer material: cuenta con un cuadernillo para distribuir en las escuelas de la localidad, el que demandó más de un año en elaborarse.

Oliva destacó que esta experiencia busca ser un modelo en el cual “la salud sea entendida como un eje central de nuestra sociedad, e integrada a este eje la Salud Mental como un área especialmente sustancial”. En este sentido fue que desde el inicio de la gestión se creó una Dirección de Salud Mental, primera y única a nivel municipal en Entre Ríos, como respuesta a “cómo pensamos que puede lograrse un mejor equilibrio social”.

En la presentación del Programa, estuvieron presentes, además del Presidente Municipal, el Secretario de Salud Miguel Toledo, el Director de Salud Mental Germán Bercovich, Sandra Briozzo representante de Hablamos de Autismo y Ana María Díaz, Directora Departamental de Educación quien durante sus palabras destacó: “Parece señor Intendente, que al crear esta Dirección de Salud Mental, adivinó lo que vendría con la pandemia”. La Directora de Educación destacó no solo el valor de este Programa, sino las consecuencias que dejó la pandemia en la sociedad toda, lo que repercute directamente en las escuelas y en los colegios.

“El trabajo que hoy queda plasmado en un primer cuadernillo, se trabajó junto con instituciones entendidas en el tema, para dar un paso fundamental hacia una sociedad más equitativa, con mayor atención a las temáticas relacionadas a la salud mental” explicaron en la mesa y ante docentes y directivos de escuelas de gestión estatal y de gestión privadas presentes en el momento.

Desde el área y de manera mancomunada con organizaciones se elaboró este primer material donde participaron distintas organizaciones: Hablamos de Autismo, , la Asociación de usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental de Entre Ríos, y la Federación FEAFES Salud Mental Extremadura, España con la Dirección General de Salud Mental de Entre Ríos y el Consejo General de Educación.

“Una de las vías para cuidar mejor a nuestros ciudadanos es destinar esfuerzos y recursos al desarrollo positivo de las emociones, de los vínculos, y del clima humano de los diferentes ambientes en los cuales transcurren nuestras vidas y esta gestión municipal intenta, en todo momento, tener en cuenta que no existe una posibilidad de armonía colectiva sin la protección de estos factores” indicó Oliva para destacar que es importante además la protección hacia quienes sufren la exclusión, la injusticia de la mirada prejuiciosa, la violencia. “Todos flagelos que impactan directamente no sólo en la Salud Mental sino directamente en sus destinos de vida. Educar a nuestros y nuestras jóvenes en crecer en el respeto por la diversidad es el fin último y real de esta publicación”, reseñó.

Por su parte el director de Salud Mental, Germán Bercovich subrayó el rol de las políticas públicas. “Estamos convencidos de que la información y la educación en Salud Mental son aspectos fundamentales para lograr una mejor calidad de vida de la población. Y en este sentido, llegar a nuestros niños, niñas y adolescentes es un objetivo central. La prevención y la promoción de la salud tienen siempre mejor pronóstico si se realizan desde temprana edad. Pensamos que todas las personas son diferentes, y eso no debería atentar contra su autonomía. Todos debemos tener igualdad de oportunidades más allá de nuestras características personales. En este trabajo encontrarán tres ejes que consideramos fundamentales: la lucha contra el estigma en salud mental y la prevención tanto del suicidio como del Bullying”.



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