El ex gobernador Gustavo Bordet adelantó en declaraciones a APFDigital que el Partido Justicialista de Entre Ríos definirá “en los próximos días” el planteo de varios sectores para que Edgardo Kueider sea expulsado del PJ. El actual diputado nacional lo reconoció como un colaborador estrecho, pero negó haberlo impuesto en la boleta de 2019 y que hayan sido amigos.
El pedido de expulsión del Senador nacional fue pedido en el Congreso partidario realizado en Paraná. El tema fue derivado a la comisión de Disciplina del PJ Entre Ríos que, desde septiembre, no ha logrado constituir el tribunal que evalúe la conducta de Kueider.
Este cuestión “probablemente esto tenga una definición en los próximos días”, puntualizó el diputado nacional. Además, dejó sentado que el respaldo que tenía Kueider de él y otros dirigentes bajo el precepto “no es momento de echar si no de contener” se esfumó.
“Esto es dinámico. Una cosa es una inconducta partidaria. Y otra diferente es cuando hay algo que tiene todos los visos de un ilícito que deberá ser aclarado y justificado. Son dos cosas completamente distintas”, razonó.
El ex mandatario dijo que tomó la noticia de que a su ex colaborador lo habían detenido en Paraguay con u$s 200 mil “con mucha sorpresa. No hablo con él desde la previa a la aprobación de la Ley Bases. A partir de ahí la relación, que ya venía distanciada desde que él abandonó el bloque, directamente se cortó”.
“Fue un funcionario muy estrecho de mi gestión. Después asumió como Senador nacional. Por algún motivo la relación se fue enfriando. Él siguió otro camino. A veces las personas toman decisiones. Él tendrá que dar las explicaciones que sean necesarias para aclarar de dónde salieron los fondos” con los que lo detuvieron, sentenció.
“Todos estamos requiriendo y esperando estas explicaciones”, acotó.
Kueider saltó de la secretaría General de la Gobernación a la cabeza de la lista de senadores en 2019. Sin embargo, Bordet negó haber sido responsable de eso y consideró que no debe ninguna explicación al electorado al que en aquellos comicios le pidió el voto por Kueider.
“Yo doy mis explicaciones como siempre las he dado. Cada uno es dueño y responsable de sus actos y se tiene que hacer cargo de ellos. Yo no puedo hacerme cargo de las decisiones que ha tomado, como la de irse del bloque y aprobar la Ley Bases generando un perjuicio muy grande a nuestro espacio político y al conjunto de la sociedad. No soy quien tiene que dar las explicaciones, sino quien ha cometido las faltas o defeccionado del partido que lo llevó a ese lugar”, aseveró Bordet.
Además, indicó que la candidatura de Kueider, a pesar de ser su principal espada política en aquel momento, no fue responsabilidad suya. “En su momento hubo lista de consenso. El acuerdo fue ese. Después, en el devenir, (Kueider) mostró otra faceta. Esto es, lamentablemente, habitual en la política. Hay personas que llegan por una fuerza política y se van con otra. Pero cada cual tiene que hacerse cargo. Yo no puedo hacerme responsable por los errores ajenos”, señaló.
“Él defeccionó de nuestro espacio político votando leyes para este Gobierno. Eso ha generado muchas suspicacias. Esto debe ser aclarado por las repercusiones políticas que tiene. Su voto en la Ley Bases fue clave. Se habló mucho en su momento. Por el bien de todos (Kueider) debe aclarar esta situación”, consignó.
Bordet afirmó que con el senador nacional no tenía un vínculo de amistad. “Mis amigos están fuera de la política. No tengo amigos en la política”, confesó. La razón de esto es que la construcción de las relaciones de poder se hace “desde otro lugar. A veces hay alianzas y otras no.”
Pese a esta definición, marcó: “Tuve amigos en la política que hoy forman parte del gabinete de (el gobernador Rogelio) Frigerio. Son decisiones. No las comparto y no estoy de acuerdo. Pero, repito: no tengo porqué hacerme cargo de las decisiones equivocadas de los otros”, concluyó.