Bordet confirmó que Entre Ríos adhiere al DNU: brindó detalles de las medidas

Anunció el horario de las restricciones nocturnas: habrá distinción entre días de semana y fines de semana. “En la provincia, regirá una restricción uniforme”, dijo. Se refirió a las reuniones sociales, deportes y actividades culturales.

El Gobernador, Gustavo Bordet, dio una conferencia de prensa y anunció cómo se implementarán las medidas para frenar la segunda ola de coronavirus en Entre Ríos. Afirmó que la provincia adhiere el decreto nacional y dio detalles del horario en el que serán las restricciones nocturnas con diferenciación entre días de semana y fines de semana.

En relación a la restricción de la circulación en el horario nocturno, Bordet aclaró que será “de manera uniforme para toda la provincia”. “El mismo se dará de lunes a jueves desde las 00, con una tolerancia de media hora. Y los fines de semana, viernes, sábados y domingos, desde la 1, con una tolerancia de media hora más”, indicó el mandatario según pudo confirmarse en conferencia de prensa.

Suspensiones

“También se suspenden los viajes turísticos grupales, se establecen medidas para que en espectáculos al aire libre que no superen las 100 personas, y que para espectáculos teatrales y culturales se mantenga un aforo del 50% en cada uno de los locales”, informó el mandatario entrerriano.

Bordet argumentó que estas medidas se toman “teniendo en cuenta que la prioridad de la Provincia, es preservar la salud de lis vecinos y cuidarnos ante el avance de la pandemia, que viene teniendo picos muy altos en todo el país”. Además de “sostener la actividad económica y garantizar la presencialidad de nuestros alumnos en las escuelas”, remarcó el Gobernador como prioridad.

Transporte y actividades culturales

“El transporte público seguirá funcionando de acuerdo a los protocolos vigentes”, afirmó Bordet.

Asimismo, resaltó que “las actividades deportivas, culturales, religiosas, cines, teatros y centros culturales, y gimnasios continuarán funcionando bajo los protocolos vigentes”, señalaron.

Reuniones

“Se podrán realizar actividades o reuniones sociales al aire libre hasta 100 personas dando estricto cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias”, indicó el Gobernador y agregó que “las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares podrán ser de hasta 10 personas”.

Restricción

“Estas restricciones son en horarios en los que es innecesaria la circulación de personas, donde se ha comprobado que es con mayor frecuencia que se producen los contagios del virus”, justificó el gobernador.

Asimismo, remarcó que las autoridades sanitarias evalúan cómo evoluciona la pandemia en ciudades y departamentos entrerrianos, “porque es muy dinámica la forma en la que se producen los contagios”, sostuvo.

Con intendentes

En referencia a la posible ampliación de las medidas por cuestiones particulares en algún territorio, Bordet sostuvo «si se verifica que en algún lugar puntual de la provincia se produce un riesgo sanitarios severo o grave, en conjunto con intendentes, se tomaran medidas que puedan ser más o menos restrictivas”, anunció.

“Si algún intendente considera conveniente ampliar las restricciones por cuestiones sanitarias, puede hacerlo; lo que no puede es extender estas restricciones en horarios que superen lo establecido”, aclaró al respecto.

Vacunación contra el Covid-19

“A la fecha hay vacunadas más de 130.000 personas con las dos dosis; y con una sola, son 110.000 entrerrianos. En la medida que tengamos la provisión regular y habitual, continuaremos asistiendo a la mayor cantidad de inoculaciones en todos nuestros centros de vacunación”, prometió al aclarar que “el promedio de espera de vacunación no supera los cinco minutos en ningún centro de vacunación”.

“Esperamos que antes del invierno podamos tener a los mayores de 60 años, que son la población de riesgo, prácticamente inmunizada. Ese el desafío y objetivo que nos hemos propuesto”, destacó el gobernador.

“Se mantienen los deportes al aire libre”

“Queremos sostener las actividades al aire libre, porque son muy buenas para la salud de las personas. Pero debemos tener en cuenta que los eventos que están permitidos son sin público, con los deportistas que participan, y no de manera masiva como campeonatos que se realizan fuera determinado de las Ligas, los que seguirán porque hay protocolos especiales que resguardan a través de testeos la proliferación de contagios”, aclaró al respecto.

Sanciones

Durante su mensaje, Bordet apeló a la responsabilidad individual de los ciudadanos “para evitar contagios que después lamentablemente terminan en fatalidades que son evitables”.

Recomendó “no acudir a eventos que se organizar de manera irregular o clandestina, ni tampoco, promover eventos que superen las 100 personas al aire libre o en lugares cerrados, con un aforo del 50%”.

“Hacemos saber a las autoridades de la Justicia Federal que hay que buscar elementos punitorios o sanciones a quienes contravengan esta norma porque hay un esfuerzo muy grande de policías e inspectores para desbaratar fiestas clandestinas, pero si esto no va acompañado por sanciones punitorias por parte de la Justicia Federal se tornan ineficaces y tienden a proliferar”, alertó el gobernador.

Ocupación de camas

“El sistema sanitario entrerriano está más que fortalecido; se duplicó la cantidad de camas de internación en terapias intermedia e intensiva y las unidades críticas se acompañaron con los respiradores correspondientes”, informó al dar cuenta que “la ocupación total de camas de terapia es del 60%; mientras que las de Covid-19 es del 25%”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *