Trabajadores del frigorífico de Santa Elena participaron del Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas

Trabajadores de Santa Elena Alimentos SA viajaron al encuentro con el fin de exponer sus reclamos ante autoridades del gobierno nacional · También participaron de la presentación del proyecto de ley de Recuperación de Unidades Productivas, informó a APFDigital el obrero del frigorífico, Sergio Espinoza.

Trabajadores del frigorífico de Santa Elena continúan exigiendo la reapertura de la empresa, cuyo cese de producción afecta directamente a casi 60 familias. En este marco, tal como adelantó esta Agencia, los obreros viajaron hasta la localidad de La Tablada, ubicada en el partido de La Matanza, para participar del Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas.

Del encuentro formaron parte el presidente, Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacia Zabaleta, y trabajadores de 400 empresas recuperadas de todo el país.

“En el lugar pudimos hablar sobre la lucha que estamos teniendo los trabajadores del frigorífico”, explicó Espinoza. “Fue una jornada muy positiva, que nos da más fuerza para que sigamos en esta lucha y tener la visión de que sí se puede recuperar la fábrica”, apuntó a esta Agencia.

Proyecto de Ley

Espinoza indicó que, en el marco del encuentro, los trabajadores participaron de la presentación del proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas, en el Congreso de la Nación.

La iniciativa, ingresado por el bloque del Frente de Todos, tiene como autor al diputado Leonardo Grosso y propone que “toda Unidad Productiva que se encuentre en estado de cesación de pagos, cierre del establecimiento, abandono de sus titulares, desmantelamiento, vaciamiento por parte de las/os empleadores, disolución de la sociedad con causal de liquidación o de cierre por cualquier causa, y sin perjuicio de los procesos judiciales que pueda o no tener iniciados, podrá ser expropiada y cedida en favor de las/os trabajadores de la misma que se hallen conformados en cooperativas de trabajo o en trámite de constitución y que deseen continuar con la actividad productiva”, según indica el texto del proyecto.

En este marco, se prevé que el Estado brinde asistencia técnica, jurídica y acompañamiento a las empresas recuperadas, para que puedan ser sustentable sen términos económicos, productivos y sociales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *