Son 6: Algunos productos bajaron de precio

La consultora de Damián Di Pace detectó una disminución de precios de hasta 5,8% en las góndolas y un freno en la escalada inflacionaria. «No hemos relevado aumentos de dos dígitos como en las anteriores mediciones», detalló.

Un informe elaborado por la consultora Focus Market a través del sistema Scanntech detectó una baja de precios en al menos seis productos de consumo masivo por la fuerte contracción de la demanda en mayo pasado.

“Es el dato llamativo”, indicó Damián Di Pace, director de Focus. “Muchos son estacionales como yogur, cervezas o aguas saborizadas con gas. Sin embargo, café que es una infusión con fuerte estacionalidad de consumo en otoño e invierno cayó en promedio 1,2% al igual que el arroz, que bajó 3,8%”, agregó.

El Scanntech o lector de punto de venta permite analizar el movimiento de precios de 750 productos de diferentes marcas y presentaciones, agrupados en 75 skus. El tablero de variación de precios interanual, intermensual y acumulado es presentado por tonos de colores con diferente graduación: blanco, celeste, azul, rosa y rojo siendo los extremos los de menor y mayor aumento para cada caso estudiado.

Los valores de mayo revelaron un freno en la escalada inflacionaria. “Observamos una desaceleración del alza de precios en alimentos y bebidas, que se traduce en que no hemos relevado aumentos de dos dígitos como en las anteriores mediciones. Más del 60% de los productos medidos tuvieron aumentos de hasta el 3%”, recalcó Di Pace al presentar el estudio.

“La categoría lácteos es la que sigue recuperando precio en góndola con aumentos de entre 5,3% y 9,4%. Otra categoría damnificada en el mes y en el último año es ‘Bebés”: los pañales tuvieron un incremento promedio del 5,6% y en el interanual a mayo de 2019 el alza fue 136,7%”, resaltó el investigador y consultor.

FUENTE: Ámbito.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *