Sin quórum, no hubo sesión del HCD

Ante la falta de la bancada oficialista, sumada a la del concejal del Frente Renovador, Luis Díaz, no se pudo realizar la jornada de trabajo de los concejales de Paraná, en donde se iba a tratar entre otros temas el aumento del boleto de colectivos.

La sesión ordinaria de la legislatura paranaense que había sido convocada para este jueves 11 de abril no pudo iniciarse por falta de quórum, ante la inasistencia de los seis ediles de la bancada oficialista de “Cambiemos” (Karina Llanes, Claudia Acevedo, María Marta Zuiani, Carlos González, Pablo Hernández y Emanuel Gainza), los dos representantes del bloque “Paraná de Pie” (Elsa Salazar y Santiago Gaitán), y la del concejal Luis Díaz (del “Frente Renovador”).

El concejal Sebastián Bértoli (“Frente para la Victoria”), remitió nota a la Presidencia informando que llegaría demorado a la sesión, pero finalmente todo concluyó de manera temprana.

CONCEJALES PRESENTES. Estuvieron presentes en el recinto y ocuparon sus bancas los concejales Stefanía Cora, Cristina Sosa, Sergio David Cáceres, Juan Enrique Ríos (“Frente para la Victoria”) y Silvina Fadel (“Una – Frente Renovador”).

QUÓRUM. El Cuerpo legislativo local requiere de la presencia de ocho concejales para lograr el quórum necesario para sesionar (artículo 10º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Paraná).

SOLICITUD DE POSTERGACIÓN. Al abrir las deliberaciones, la titular del cuerpo Josefina Etienot informó que en la víspera ingresó una nota suscripta por los concejales Zuiani, Salazar, Díaz, Gaitán, González, Llanes y Acevedo, mediante la cual solicitaron la postergación del plenario legislativo convocado para el día de hoy, esgrimiendo como fundamento lo dispuesto por el artículo 64º quater del “Código Electoral Nacional”.

La viceintendenta explicó que dicha solicitud no procedió, “ya que la sesión del día de la fecha se encuentra fuera del plazo previsto para la veda electoral, que se inicia el día de mañana viernes 12 de abril y se extiende por el término de 48 horas, conforme el calendario electoral dispuesto por el Tribunal Electoral de la provincia; por ello, hasta el día de hoy (11 de abril), son válidos los cierres de campaña de todos los precandidatos”.

Etienot sostuvo que las prohibiciones establecidas en el mencionado artículo del CEN resultan ajenas al ámbito de discusión del temario previsto para la sesión ordinaria y a la función público – institucional a desarrollarse en el Concejo Deliberante.

Indicó que, a mayor abundamiento, oportunamente se consultó al Tribunal Electoral de la provincia, que manifestó un criterio coincidente a la realización de la sesión pues, en si misma, no vulnera prohibición electoral alguna.

Finalmente puntualizó que bajo estas premisas el plenario legislativo se llevaría adelante tal cual fue previsto y la inasistencia de los ediles sería considerada como injustificada.

FUENTE: Prensa HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *