Sin novedades de pago, sigue el paro de colectivos en Paraná

Buses Paraná presentó un pedido de conciliación obligatoria pero todavía no hay ninguna definición por parte de la Secretaría de Trabajo. Por su parte desde UTA esperan alguna propuesta de pago. La Municipalidad define el conflicto como un problema entre la concesionaria del servicio y los trabajadores.

El paro de colectivos en Paraná entra hoy en su quinto día. Los choferes agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclaman, además de otros conceptos adeudados, el pago de la totalidad del sueldo de marzo. Por su parte, la empresa concesionaria, Buses Paraná, asegura que no podrá hacer frente a esas obligaciones si no se retoma el servicio y la recaudación y también pone dudas en el pago de los haberes de abril. Aunque presentó un pedido de dictado de conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia aún no ha habido una definición al respecto.

Desde la Municipalidad circunscribieron el conflicto a un problema entre el gremio y la empresa.

A pesar de la medida de fuerza, algunos colectivos circulan por la ciudad. Ya a partir del decreto que estableció el distanciamiento social obligatorio se habían reducido las frecuencias. Según la UTA, el paro tiene un acatamiento de alrededor del 90%. Fuentes de la Comuna, en cambio, señalaron que aproximadamente un 40% de las unidades de transporte estarían trabajando.

PARO

“La medida de fuerza continúa”, confirmó a EL DIARIO Sergio Groh, secretario Gremial de la UTA. “Lamentablemente no hemos tenido ninguna novedad. La empresa está adeudando desde diciembre 8.000 pesos por una diferencia salarial. Además, está adeudando 4.000 pesos de un bono que dispuso el año pasado el Gobierno Nacional. También, nos debe lo descontado el año pasado durante los días de paro. Y ahora debe aproximadamente el correspondiente al 25% del sueldo de marzo. Con el agravante que ya estamos terminando el mes y la empresa ya manifestó que es muy difícil que abone los sueldos de abril”, describió el dirigente gremial.

Al ser consultado sobre el acatamiento que viene teniendo el paro, Groh calculó que llega al 90% de los trabajadores y entendió que se seguirá con la medida hasta tanto se arribe a algún acuerdo.

“La medida continuará hasta tanto haya alguna solución de pago, alguna propuesta, o que la empresa dé un plan de pago. Por ejemplo, que abone una parte de lo adeudado y que proponga un plan de pago para más adelante del resto. Pero hasta ahora no ha habido nada, absolutamente nada”, subrayó.

También indicó que, en relación al pedido de conciliación presentado por la empresa, al cierre de esta edición no habían tenido ningún tipo de novedad.

En relación a la afirmación de la parte empresaria de que si no recaudan por la medida de fuerza tampoco podrán hacer frente a los sueldos, Groh señaló: “La empresa se contradice. Por un lado, dice que no puede pagar porque no recauda a causa del paro, pero por el otro, dice que ya antes no podía pagar porque la recaudación había caído un 95%. No se entiende”.

En ese sentido, el dirigente manifestó: “Entendemos que está la situación de la pandemia. Pero parece que se concentrara todo el problema ahora. Pero el problema con la empresa viene desde hace tiempo, desde al año pasado. El año pasado no había abonado los aguinaldos, estaba atrasada con el pago de sueldos. Ya habíamos tomado medidas gremiales anteriormente. No es que explotó todo ahora. Desde Buses Paraná se centran todo en este momento. A este momento lo entendemos pero tenemos un arrastre de este problema desde diciembre, cuando no había pandemia”.

DESDE EL MUNICIPIO

A su turno, Diego Dlugovitzky, del Área de Transporte de la Municipalidad, subrayó que el conflicto “es un problema entre la empresa y sus empleados”.

Con respecto a la cantidad de colectivos que están prestando el servicio, señaló que varía según la hora pero se trata de un número de entre 12 y 15 coches. “Eso implica más o menos un 40% de las unidades de lo que sería la frecuencia en cuarentena”, calculó.

En relación a la conciliación obligatorio dijo que la Comuna no ha tenido ninguna información al respecto y aclaró: “Nosotros en eso somos ajenos porque es un problema entre la empresa y sus empleados. La Municipalidad no tiene participación ahí. A la conciliación obligatoria la pide el empleador, que es la empresa, y la otra parte son los choferes”.

Ante la pregunta de cuál es la participación del Municipio en este conflicto Dlugovitzky aseveró: “Hemos hablado permanentemente tanto con la empresa como con el gremio tratando de acercar a las partes, porque en definitiva es un problema entre la empresa y sus empleados. Hay un problema general que excede a Paraná, en todo el país, donde gran parte de las actividades económicas están afectadas y el sector del transporte ya venía afectado y con esto mucho más. Están trasladando a un 7% de los pasajeros que habitualmente viajaban. Ya venían complicados y esto es más complicación porque no hay ingresos por pasajes”.

Sobre los subsidios al transporte público que el Gobierno Nacional envía para solventar parte de los pasajes, el funcionario aseguró que “están al día” y afirmó: “Están viendo que Nación disponga alguna medida de ayuda, no solo a Paraná, sino todo el transporte del interior. Porque esto excede a Paraná, pasa en todo el país. Es una resolución que las empresas de transporte están pidiendo al Ministerio de Transporte de la Nación para que tome alguna medida que salvaguarde la actividad”.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *