Silva explicó las escuchas con Celis

El imputado decidió declarar para dar su versión de los hechos, episodios y conversaciones que otros testigos le endilgaron.

Cada vez que era nombrado por testigos que declaraban en el juicio, Cristian Silva tenía ganas de hablar y explicar lo que se decía de él. Ayer tuvo su oportunidad y declaró por alrededor de una hora acerca de las conversaciones expuestas en las escuchas telefónicas, que mantuvo con Daniel Celis. Principalmente en las que hablaban sobre abultados montos de dinero en compras de zapatillas y en consultas acerca de la adquisición de nafta para avión. El hombre de San Agustín habló de los negocios truncos en los que se metió, de su trayectoria en el automovilismo y sobre la consulta del Tavi acerca del combustible, sobre cuya finalidad él no preguntó.

Para algunos de los abogados que integran las partes del debate, Silva logró despejar algunas de las dudas que pesan sobre su accionar y presunto compromiso en la banda narco, mientras que otros, partidarios del “no aclares que oscurece”, opinan que se complicó al no lograr convencer al Tribunal acerca de sus vínculos con el clan Celis.

Esto fue lo más relevante de la sexta jornada del juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Paraná contra la banda narco de los hermanos Daniel y Miguel Celis, en la que está siendo juzgado también el intendente Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández y la exsecretaria Griselda Bordeira, entre los 33 procesados. También se escucharon declaraciones testimoniales de tres policías federales. El debate se reanudará el 15 de octubre.

LA PARTE POLÍTICA

Gran parte de las preguntas realizadas a Silva por parte de los defensores y también del Tribunal, estuvo orientada al trabajo realizado junto a Celis durante la campaña electoral de 2015.

El Flaco comenzó hablando de su vínculo con el Tavi: “Éramos amigos, una relación de años, hicimos política juntos, trabajamos para Varisco”, dijo Silva, y sobre su participación recordó: “No tuve cargos, mi familia era toda radical, había un comité en la casa de mi abuelo, trabajé en política pero nunca tuve cargos. Conocía el Movimiento Vecinalista Oeste que trabajó para la campaña de Varisco, en 2015. Las actividades eran políticas, tratar de hacer reuniones, más que nada para conseguir votos”, y agregó que fue tanto para la intendencia como luego para el balotaje que ganó el presidente Mauricio Macri.

Durante aquella campaña se conoció con Rivero, con quien entabló amistad y negocios, así como con Bordeira.

“¿Cómo se financió esa campaña de 2015?”, le preguntaron a Silva, y contestó: “Había aportes de todo tipo, mucha mano de obra más que otra cosas. Daniel Celis tenía en esa época un negocio de verdulería al por mayor y se aportaba mucho desde ahí”. “¿Con frutas?”, le preguntó la jueza Noemí Berros. “No… Mucha gente iba a pedir también. Nunca supe de ese gasto, el gasto era diario, se gastaba plata, todos los días se salía a pegar afiches durante lo que duró la campaña, un año, un año y medio”.

También mencionó el aporte de vehículos para la actividad proselitista. Respecto a las reuniones o cenas, recordó que participaban todos los candidatos de Cambiemos.

Luego, le preguntaron si en todo este tiempo que conoció a Celis, tuvo conocimiento de las actividades de narcotráfico. “No, en todo ese tiempo no la conocí. En los medios decían muchas cosas, informan un montón de cosas”, respondió. “¿Le preguntó en algún momento?”, le insistieron. “No, prefería por ahí no preguntar, porque no era algo en lo que me relacionara con él”, agregó.

FUENTE: Diario Uno



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *