Silva: “En un futuro veremos el fruto de estas obras que trazan el interior del Departamento”

Así lo expresó el diputado provincial, Leonardo Silva, uno de los gestores tiempo atrás de estas importantes obras viales, que mejorarán los caminos y la transitabilidad por el Departamento Gualeguaychú. En diálogo con este sitio, el legislador valoró el esfuerzo de pequeños productores que nunca bajaron los brazos y que lucharon por estas tierras entrerrianas.

DE LA REDACCIÓN DE AL DÍA ENTRE RÍOS

Dicen que los sueños están hechos para cumplirse y hacerse realidad. Y vaya si se pueden concretar para los ciudadanos entrerrianos en la zona de General Almada en el Departamento Gualeguaychú y alrededores. Es que tras las gestiones realizadas hace muchos años por referentes del departamento, entre ellos el actual diputado Provincial, Leonardo Silva, hoy los ciudadanos entrerrianos de esta zona productiva, pueden contar con un camino más para transitar la producción que sale del sueño provincial.

En este sentido, este viernes con la presencia del legislador provincial, quien acompañó a la Directora Administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; y al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, se habilitó la circulación en el enlace vial de 40 metros parcializado en dos tramos de 20 metros sobre el arroyo García en el acceso a General Almada.
Si bien se continúa con tareas programadas para mejoras del acceso a dicha localidad, el avance de la obra alcanza un 75 por ciento y la inversión de la provincia supera los 52 millones de pesos.

Luego del primer paso inaugural y de la habilitación correspondiente, el diputado por el Frente Creer Entre Ríos, Leonardo Silva, dialogó con AL DÍA ENTRE RÍOS, a quien le manifestó su satisfacción por ver concretadas este tipo de obras para la provincia.
“Se estuvo gestionando durante muchísimo tiempo, por la necesidad de esta obra y hoy ya es una realidad, con esta inauguración, dando formalmente el paso por este puente junto a autoridades de Vialidad Provincial, junto al ministro Bahillo, y con todo lo que esto significa”, agregando que «los presentes en esta inauguración somos los representantes de una gran gestión y esfuerzo realizado por nuestro gobernador Gustavo Bordet, quién desde el primer momento entendió de la necesidad y la importancia de estas obras para la región, la zona y el departamento. Estamos muy agradecidos por su apoyo».

Sobre el arroyo García, Silva manifestó: “Es un arroyo que circunda la localidad de Almada, en el departamento Gualeguaychú, a escasos kilómetros de la Ruta 51, que tiene una importantísima zona productiva, agrícola ganadera por excelencia, con campos muy fértiles y una variada producción y que la mayoría de esa producción transita hacia la zona de Larroque y Urdinarrain”.
Y precisamente, agregó el legislador entrerriano, “uno de los puentes sobre el arroyo García ya venía de varios años de deterioro por el paso del tiempo, por la antigüedad de la misma construcción y también por la cantidad y tipo de tránsito que debía soportar, por lo que esta obra se tornaba primordial y esencial para la evolución de la zona”.

Pero por suerte, para la tranquilidad de los vecinos del departamento, largas gestiones como las realizadas por Leonardo Silva y distintos representantes de la zona, llegan a buen puerto. “Se estuvo gestionando durante muchísimo tiempo por la necesidad de esa obra y hoy ya es una realidad”, explicó el Diputado, al tiempo que agregó: “Días atrás tuvimos unas precipitaciones importantes, que rondaron entre los 80, 100, 120 milímetros dependiendo la zona, y por supuesto que Almada no escapó a esta realidad y se vio la importancia de contar con este paso, liberando el cauce del arroyo”.

Sin dudas que logros como estos, son la recompensa a familias productoras entrerrianas, quienes nunca bajaron los brazos. “Las grandes extensiones de tierra generalmente están en propiedad de gente que no está radicada en el territorio entrerriano, conviven con productores pequeños y luchadores que no han querido nunca bajar los brazos y que han apostado precisamente a esas zonas, pese a todas las inclemencias que nosotros estamos mencionando”, sostuvo el ex intendente de Aldea San Antonio.

Para el Diputado Provincial, esta obra “es una deuda, una necesidad de esta amplia zona productiva y que hoy ya se está en condición de inaugurarse. Es una obra que tuvo su inicio hace nueve meses atrás, faltan cosas, es una obra complementaria, faltan mejoramientos y mantenimientos de la traza, del camino que une este acceso a Almada por el puente García con la Ruta 51, pero que la empresa ya está en conocimiento que tiene que encarar ese trabajo, así que será una obra muy importante y largamente esperada por todos los vecinos de Almada”.

Con estas inversiones del gobierno provincial, los productores de esta zona “hoy ya tienen las condiciones para producir en mejores situaciones y seguramente estoy convencido, que en un tiempo, veremos el fruto de estas obras que están trazando el interior del Departamento Gualeguaychú y que están apuntadas principalmente a lo productivo, pero sin olvidar la calidad de vida de los entrerrianos que están habitando y produciendo en esta amplia zona”, sintetizó Silva.

Vale mencionar y destacar que acompañaron también esta inauguración, el senador provincial, Jorge Maradey, la diputada provincial, Mariana Farfán; el presidente de junta de Gobierno de Almada, Diego Otero; el coordinador de juntas de Gobierno de Gualeguaychú; Gerardo Ferreyra, entre otros.

DETALLES DE OBRA
Este puente se ubica aproximadamente 30 metros aguas abajo del puente existente, con una elevación de la cota de rasante proyecta de 2,21 metros por encima de la actual y con una luz de 40 metros parcializada en dos tramos de 20 metros.
La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descriptas en los planos.
La losa de calzada tiene un espesor de diecisiete centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.
Además, se construyó una calzada de ripio en una longitud de 308,00 metros sobre el acceso a General Almada y una calle colectora como nexo entre dicho acceso con calle General Urquiza.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *