«Ser campeones mundiales a esta edad es una locura», indicaron los pelotaris nogoyaenses

Federico Fernández y Mateo Alberdi viven sus horas más felices y todavía no dimensionan lo que consiguieron. Desde el sábado pasado, cuando vencieron a España y obtuvieron el título en la Copa del Mundo Sub 23 Frontón 36 metros en la modalidad Paleta Cuero, han sido los niños mimados de Nogoyá, que los recibió con honores por su consagración mundial. Al tradicional paseo en autobomba, se le sumaron las entrevistas y reconocimientos por llevar la bandera de la ciudad, la provincia y el país, a lo más alto del podio de una cita ecuménica.

“Es difícil asimilarlo por la emoción que traíamos, pero de a poco con el pasar de los días que vamos teniendo contacto con la gente vamos cayendo”, manifestó Fernández. Su compañero, Alberdi, reconoció que todavía no tomaron dimensión del título. “Lograr un campeonato del mundo para la selección argentina y en esta disciplina es algo muy difícil que lleva mucho tiempo. Habría que fijarse en el historial porque creo que nunca se había llegado a eso. Quedamos en la historia de esta disciplina y este deporte”, destacó.

Los entrerrianos, que compartieron equipo con Román Maldonado y Mateo Billorou, manifestaron en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL que siempre confiaron en sus posibilidades y el potencial del equipo, pero según Fernández no imaginaban consagrarse campeones. “Siempre confiamos en nosotros, teníamos fe en que podíamos lograr algo muy bueno, pero nunca nos creímos campeones… Creo que después del tercer set contra Francia en la semifinal nos sentimos cada vez más fuertes y nos entró ese cosquilleo de la posibilidad que íbamos a afrontar”, confesó.

Aquel duelo con los galos marcó un quiebre en la campaña Albiceleste, por la talla del rival y por cómo se dio el partido. Argentina había caído en el primer set y estaba a un punto de despedirse del certamen, pero festejó con parciales de 7/15, 15/14 y 10/3 en Íscar, Valladolid, sede del certamen junto a Vallelado. Así se metió en la definición con los anfitriones, principales aspirantes al título.

“El partido más difícil fueron las semifinales contra Francia, ya que Los dos titulares le habían ganado la final en un torneo europeo a los españoles. Por eso, por más que España sea la máxima potencia, Francia le había ganado en un certamen continental. Ese fue el objetivo y el partido más difícil de plantear. Íbamos con un set perdido, el siguiente 14-13 arriba ellos y les faltaba un tanto para sacarnos del torneo, pero demostramos que somos argentinos y pudimos sacarlo adelante”, resumió Alberdi. “Al ser argentinos tenemos una garra y un corazón que no tienen los otros países y lo demostramos”, argumentó.

Fernández, titular junto a Maldonado en los juegos decisivos, indicó que fueron de “menos a más” en el certamen. “A medida que pasaban los partidos nos íbamos soltando y mejorando nuestro juego, creo que llegamos a un gran nivel, fue emocionante y glorioso para nosotros”, sostuvo. Su compañero, en tanto, quedó maravillado por las instalaciones: “Vimos una de las canchas más lindas que veremos en nuestra vida. Fuimos a jugar es la cancha más rápida de toda España. Nos costó adaptarnos a eso, pero la verdad es que fue todo muy lindo, las canchas, la residencia, estuvo muy bueno”.

“La semifinal y la final fueron sin dudas los partidos más difíciles. Francia tuvo dos puntos de partido y los pudimos levantar para llevarnos el triunfo, y con España fue muy parecido, adaptarnos a su nivel y luego sobreponernos fue algo tremendo”, subrayó Fernández acerca de la definición que ganaron por 4/15, 15/10 y 10/6, frente a los anfitriones Javier Insausti y Marcos Pérez.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *