La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) decidió separar preventivamente a José Castagnino del cargo de jefe de la Zonal IV Villaguay, puesto que había asumido el 29 de diciembre pasado. Esta medida se tomó tras su imputación por abuso de armas y daños, en relación a un violento episodio ocurrido el 26 de febrero de 2022, denunciado en su momento por Rubén Darío Báez.
El subadministrador del ente vial, Alfredo Bel, confirmó a El Pueblo que el alejamiento de Castagnino será «hasta tanto se aclare su situación judicial». Bel explicó que la designación de jefes zonales es una atribución de la administración de Vialidad y que el vínculo contractual debe notificarse con 30 días de anticipación para su rescisión. «Hoy llegará un jefe interino desde Paraná para ocupar el lugar vacante, por la necesidad de continuar con los trabajos, aspectos administrativos y de gestión», añadió Bel.
Con fecha 4 de julio, el mismo día en que Castagnino concurrió a tribunales, Vialidad designó a Gonzalo Ismael Márquez como jefe interino. La resolución Nº 1565, publicada el viernes en el Boletín Oficial, establece que Márquez asumirá de manera transitoria y hasta su regularización. Además, se fijó el pago a su favor de la diferencia de haberes entre su clase de revista y el nivel XVIII, más los adicionales por responsabilidad funcional al 60%, conforme a la resolución Nº 2583/22 por dedicación intensiva y desarraigo. La disposición resalta «la necesidad de proceder a la designación de un nuevo titular de la jefatura zonal Villaguay» y que Márquez cuenta con los requisitos de idoneidad y capacidad.
La decisión de desplazar a Castagnino fue contraria a las expectativas de su defensa. En una entrevista con Delco Noticias, su abogado, Juan Ignacio Weimberg, había afirmado que su cliente «manifiesta ser totalmente inocente» y que «no tiene nada que ver con los hechos que se le endilgan». Weimberg confiaba en que Castagnino continuaría en su puesto, aludiendo al principio de inocencia que rige hasta que haya un fallo judicial condenatorio. «Creo que se está magnificando el hecho porque hay actores políticos y, curiosamente, después de dos años y medio sin novedades en el legajo, se lo llama a declaración indagatoria», comentó el letrado.
Tras más de dos años de investigación penal, la Unidad Fiscal de Villaguay, representada por Virginia Dropsi, imputó a Castagnino en la causa caratulada «Báez, Rubén Darío S/ Denuncia por abuso de armas y daños en su perjuicio». Mediante una resolución fechada el 19 de junio, se dispuso el llamado a declaración indagatoria del acusado, la cual se concretó el jueves pasado cuando Castagnino se presentó en tribunales para escuchar los cargos en su contra. Además, la Fiscalía requirió a la Jefatura de Policía fichas dactiloscópicas nacionales, prontuariales y la planilla de antecedentes de Castagnino, trámite que ya se gestionó ante el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.