Sedapper saluda en el “Día de la Enfermería” a todos los trabajadores afiliados y trabajadores de la salud

El secretario General del Sedapper, José Mariani, y la comisión Directiva del Sedapper, al saludar a todos los enfermeros y enfermeras en el Día de la Enfermería, hace una breve historia del porque de esta fecha y en especial a quienes ekigieron esta noble profesión para desarrollar sus tareas como empleado Público en Centros de Salud y Hospitales o en lo privado,  en Clínicas y Sanatorios, Feliz Día la Enferemería.

El 21 de Noviembre se celebra en Argentina  El Día de la Enfermería, como homenaje a los integrantes de los equipos de salud que se desempeñan en funciones de atención, recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, tanto en servicios asistenciales públicos y privados como en programas de salud.

El 21 de noviembre del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esa fecha.

El enfermero es un profesional del equipo de salud entre cuyas funciones primordiales se encuentra la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y en la prevención de enfermedades. La actividad de enfermería se extiende desde la actividad propiamente asistencial en todos los ámbitos y organizaciones de nuestra sociedad hacia la participación activa en los programas y políticas nacionales de salud.

En esta fecha se rinde homenaje a Florence Nightingale, enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (1820 – 1910) por trabajar como enfermera desde 1844. Mujer de coraje y personalidad única, que por sus convicciones religiosas y su visión de independencia la llevó a enfrentarse con su familia y a los convencionalismos sociales de la época persiguiendo un afán puramente humanitario.

En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización el modelo asistencial tradicional, marcado por el voluntarismo, los buenos sentimientos y el sectarismo religioso. Abogó por un trabajo sustentado en la evidencia científica que exigía la formación del personal de enfermería para satisfacer dicha demanda. Entre el año 1854-56 se hizo famosa por su participación en la asistencia de soldados británicos durante la Guerra de Crimea. En el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía), en donde a pesar de los prejuicios de los médicos militares y a la escasa disponibilidad de recursos, logró espectaculares logros no sólo en los beneficios a los heridos y enfermos sino en la organización propia del hospital. Los soldados agradecidos la apodaron “La dama de la lámpara”. Por tal razón la lámpara es símbolo de la enfermería.

A su regreso logró la simpatía y apoyo de la reina Victoria y promovió la reforma de la Sanidad militar de Gran Bretaña, logro que se extendió a la India y posteriormente a la creación de la escuela de enfermeras en el año 1860. A partir de 1861 se retira de la actividad por su estado de salud.

Sabemos, dice José Mariani, de que se trata esta profesión y hoy seguimos luchando para que se reconozcan derechos ganados y además aquellos que en años anteriores dejaron todo por atendernos en a salud, vaya un abrazo desde lo más profundo desde el Sedapper, seguiremos bregando y luchando por los derechos ganados y que los mismos sean reconocidos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *