La primera capacitación por la plataforma ATAMA, dirigida a las configuraciones de apoyo (EOE inicial y primaria) y a las maestras orientadoras para la inclusión, se llevó a cabo de forma virtual. Esta primera cohorte contó con aproximadamente 500 agentes educativos que buscan potenciar las intervenciones en la modalidad especial.
«Esta instancia surgió tras considerar lo relevado de los encuentros virtuales y presenciales de la primera etapa del año. Es fundamental continuar capacitando en estrategias pedagógicas-didácticas inclusivas que atiendan a la neurodiversidad de los estudiantes, permitiendo que cada uno despliegue su máximo potencial», afirmó la directora de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), Alexia Mors.
El curso tuvo una carga horaria de 30 horas reloj y facilitó el intercambio de experiencias escolares, abordando las condiciones y desafíos actuales de las trayectorias educativas. Estuvo dirigido a aquellos profesionales que apoyan los procesos de inclusión educativa, promoviendo una mirada integral de los estudiantes como sujetos de derechos. «Se hizo foco especialmente en una perspectiva institucional y comunitaria que guíe las acciones de los profesionales y docentes involucrados», agregó Mors.
Este espacio se considera esencial para el intercambio de saberes y la reflexión conjunta sobre los desafíos educativos actuales, permitiendo a los participantes revisar y diseñar estrategias colaborativas en sus instituciones.