Se presentó el 2º Faro de Conservación en el Parque Nacional Pre Delta

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó el Faro de Conservación ubicado en el Parque Nacional Pre Delta. Será para «controlar los incendios indiscriminados». El Ministro, Juan Cabandié, estuvo en Diamante acompañado por el Gobernador Bordet y el Intendente Darrichón.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó el acto de presentación del Segundo Faro de Conservación. Lo hizo junto al Gobernador Bordet, y el Intendente de Diamante Juan Carlos Darrichón.

En un breve acto ante el personal de Parques Nacionales y de funcionarios provinciales y locales del área Ambiente, Cabandié sostuvo que «queremos darle solución a este problema. «El objetivo es cubrir todo, de norte a sur, cada uno de los puntos estratégicos para preservar un humedal que indudablemente es importante para los distintos ecosistemas, para la vida de la fauna silvestre, la flora, los humanos, para los habitantes de nuestro país, de nuestra región, por la significancia que tiene esta humedal que realmente es un tesoro».

El funcionario recordó que «esta propuesta la hicimos a partir de una situación compleja como la que estamos viviendo, de estos fuegos prolongados que lamentablemente estamos asistiendo, que tenemos y en ese sentido es de destacar la tarea de los brigadistas y guardiaparques del Sistema Federal de manejo de suelos, de los brigadistas de Entre Ríos, de los brigadista de la provincia Santa Fe».

Por su parte, el Gobernador de Entre Ríos dijo que «tenemos que generar estrategias y políticas públicas en conjunto para que tengan sostenibilidad, y el Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) viene justamente a fortalecer esas estrategias”, precisó desde Diamante junto a la vicegobernadora Laura Stratta.

Agregó: “También hay que decir que la situación se agrava con quienes desaprensivamente inician focos de incendios, mal utilizan el espacio de nuestras islas y generan quemas que, en un marco de bajante y sequedad, se ha intensificado”.

“Tenemos mucho trabajo por delante y el firme convencimiento de que tenemos que aunar todos los esfuerzos entre Nación, provincias, con los municipios, ponernos de acuerdo en cuestiones elementales”, expresó Bordet.

El intendente Darrichón destacó la importancia que hoy se esté trabajando en este lugar “en un tema tan importante como es preservar nuestro ambiente”.

El Parque Pre-Delta “para nosotros es una reserva muy importante que tiene que ver con lo ecológico pero también con nuestros proyecto turístico que es un complemento muy importante”.

Asimismo, recordó que “en nuestra primera gestión, con el apoyo del Presidente Néstor Kirchner, gestionamos senderos, el área de servicios, y la tan ansiada ruta de acceso, que desde hace años todos disfrutamos. Con esa decisión política se posibilitó que el Parque pase de tener 20.000 turistas a 200.000 por año”, subrayó.

Además de los mencionados Cabandié, Bordet y Darrichón, participaron el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; la Vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; la Jefa de Gabinete del Ministerio, Soledad Cantero; los Legisladores provinciales Jorge Cáceres y Claudia Gieco; el Secretario de Ambiente de la provincia, Martin Barbieri; el Intendente del Parque Nacional Pre Delta, Aldo Delaloye; y los Secretarios municipales Norma Salcedo (Políticas Sociales), Javier Robledo (Turismo y Cultura) y Nelson Schlotahuer (Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *