Se podría caer la recuperación de lotes del Patito Sirirí

El proyecto de ordenanza para declarar “utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble” frente a la plaza de juegos del Patito Sirirí en Paraná podría perder estado parlamentario este miércoles cuando se lleve adelante la última reunión del mes en el Concejo Deliberante de la capital entrerriana.

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná y la Asamblea Parque Urquiza convocaron a una conferencia de prensa para dar cuenta de la situación límite. Sin el acompañamiento de los ediles de la oposición, también en el oficialismo “hay algunas decepciones”, se deslizó a ERA Verde desde uno de los colectivos ciudadanos para dar cuenta que no hay unanimidad en la bancada que responde al Ejecutivo municipal que, en la previa, cuenta con números propios para dar tratamiento el texto acordado con los vecinos.

A las 11:00, en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en Liniers 1.050, se realizará este martes una rueda de prensa convocada en conjunto por las asambleas Ciudadana Vecinalista y Parque Urquiza para exponer la inminencia de que expiren los plazos parlamentarios para tratar en el Honorable Concejo Deliberante de Paraná la iniciativa legislativa que permita encaminar la expropiación de los terrenos en las barrancas ubicados frente al Patito Sirirí.

El texto de los concejales del frente PJ-Creer fue presentado originalmente en julio de 2020, como una salida al conflicto presentado cuando una inmobiliaria lanzó a la venta un sector de barrancas frente al río, lindante al parque infantil “Carmelo Cabrera”, conocido popularmente como del Patito Sirirí. Luego de idas y vueltas, un informe de la Secretaría de Planeamiento comunal admitió los “derechos reales” de Guillermo Pinto y José María Armándola, quienes declamaban su propiedad y potestad para ponerlos en venta. Ante la airada protesta de los vecinos surgió primero la duda sobre la legitimidad de la posesión de esas fracciones y luego se pasó a barajar otras ideas para restituir ese espacio al patrimonio de la ciudad. Así surgió la idea de la expropiación, que debe efectuar la Legislatura provincial, previa declaración de este interés por el HCD. Frente a esta solución el Ejecutivo realizó algunas observaciones, al tiempo que por su parte los bloques de la oposición plantearon sus negativas argumentando oportunidad, criterio de prioridades económicas, así como que no se tuvieron en cuenta otras alternativas para poder llevar adelante el mismo fin.

Planeamiento además aconsejó que de avanzar la propuesta de adquisición, se lo haga por una de dos en las parcelas –la ubicada al Sur, en la parte alta–, según como se fraccionó ese terreno sobre la barranca. La comuna planteó un modelo de “compra comunitaria” para que no sea el Estado “en soledad” quien debiera oblar el dinero para cubrir los costos. Si bien la idea no cayó bien entre los vecinos que se manifestaron sus pretensiones por ir por la totalidad de la barranca, acordaron respaldar la iniciativa del oficialismo que fue modificada a tal efecto. La oposición, en tanto, se mantuvo firme en su postura de no acompañar al bloque de PJ, lo cual determinó el posible nacimiento de una ordenanza muy debilitada teniendo en cuenta que debería llegar a la Cámara de Diputados de Entre Ríos para su tratamiento. En eso se estaba, debatiendo en las reuniones de la Comisión de Nomenclatura de Calles y Espacios Públicos que preside Luisina Minni (PJ–Creer), cuando a las disidencias de las bancadas opositoras comenzaron a evidenciarse las dudas en el mismo bloque de concejales oficialistas. Se llega así a fines de julio a los límites de existencia de aquel proyecto presentado hace dos años. “Sin dictamen de comisión sobre el proyecto, se cae y se archiva por el vencimiento de todos los plazos otorgados para ser tratado”, explicó una concejal sobre el trámite.

De este escenario por demás complejo quieren hablar los integrantes de las asambleas este martes. En off the record, entre los más informados reina el pesimismo y la decepción, ya que se da casi por hecho que el proyecto de ordenanza caería tal cual está sino es tratado el este 29 de junio.  “La oposición está firme en no acompañar”, señalaron por un lado a ERA Verde, y por otro, en “los ochos (concejales del oficialismo) que iban a votar, hay algunas decepciones”, se deslizó. Así las cosas, “si no se discute, se archiva y en 10 días estarán comenzando con los edificios en la barranca”, graficaron sobre el escenario.

FUENTE: Era Verde



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *