Se modifica el tribunal que juzga a Cristina en las causas Hotesur y Los Sauces

El juez Adrián Grünberg, que integró Justicia Legítima, reemplazará a José Martínez Sobrino en el Tribunal Oral Federal 5.

El tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner en los casos Hotesur y Los Sauces cambiará su composición. En lugar del juez José Martínez Sobrino, conformará el tribunal Adrián Grünberg. La modificación podría ser determinante para el juicio que debe enfrentar la expresidenta. Uno y otro tienen perfiles muy distintos.

Martínez Sobrino participa desde hace años, de forma muy activa, en la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país. Sus autoridades han sido muy críticas de la relación de los Kirchner con los tribunales -sobre todo las de la lista Bordó de la asociación, que Martínez Sobrino integra- y el kirchnerismo los acusa de corporativos.

Grünberg fue uno de los magistrados que participó desde sus orígenes en Justicia Legítima, una agrupación que apoyó el proyecto de «democratización de la Justicia» y nació como contraposición a la Asociación de Magistrados. Antes de ser nombrado juez del Tribunal Oral Federal 1 (llegó por concurso en 2009) fue cinco años secretario letrado de Carmen Argibay en la Corte Suprema. Reconoce como su maestro a Raúl Zaffaroni.

La decisión de la Casación fue una resolución de superintendencia, tomada por el presidente de la Cámara y los titulares de cada una de las salas: Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña, Liliana Catucci, Guillermo Yacobucci y Gustavo Hornos, que votó por separado y sostuvo que el límite es el inicio del debate (interpretación que en este caso lleva a la misma solución).

El año pasado, en la resolución 667/18, la Casación había interpretado ya la ley de subrogancias y sobre este punto había decidido que los jueces subrogantes cuyos mandatos cesaban iban a «continuar interviniendo de las causas en las cuales se halle en curso la audiencia de juicio».

Para los casos Hotesur y Los Sauces el TOF 5 quedará integrado entonces por Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Grünberg.

FUENTE: La Nación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *