Se creó unidad de prevención de delitos en funerales de miembros de bandas narco

La medida, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue publicada en el Boletín Oficial.

A principios de octubre, un grupo de motoqueros que iba desde la localidad bonaerense de Villa Fiorito al cementerio municipal de Lomas de Zamora para despedir los restos de un amigo provocó desmanes y asaltos en todo el trayecto del cortejo fúnebre. Para el Ministerio de Seguridad se trató de otro ejemplo de “funeral de de alto riesgo social vinculados al narcotráfico”.

Por eso, y con la firma de la ministra Patricia Bullrich, se publicó en el Boletín Oficial de hoy la creación de una unidad para “prevenir y reprimir” los delitos durante este tipo de prácticas. “Resulta necesario desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas narcotraficantes; de esta manera, ante nuevas prácticas contrarias al orden público y la tranquilidad social, el Ministerio de Seguridad debe neutralizarlas de manera oportuna y eficaz”, se estableció en la resolución 906/2019.

Esta unidad tendrá como funciones “determinar la vinculación del contexto (en el que se desarrolla el cortejo fúnebre) con el narcotráfico, establecer un flujo de información para determinar nivel de riesgo, crear una matriz de riesgo de valoración de impacto, definir un operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo, y elaborar un informe de evaluación del operativo y envío de actuaciones a la autoridad judicial competente para el caso que se hayan cometido delitos o contravenciones”.

En la resolución, además, se instruyó a Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) “a disponer áreas de apoyo dentro de sus respectivas Instituciones”.

“Una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales”, se argumentó en el texto.

En este marco, en marzo de este año, la cartera que conduce Bullrich pidió que se investigue los incidentes ocurridos durante el velatorio de un ladrón de 16 años que murió tras un intento de robo a un médico, donde se realizaron disparos al aire. Algo similar ocurrió en el estadio de Dock Sud, donde la barrabrava despidió a Lucas Barboza (24), cantando y con tiros al aire.

Más atrás en el tiempo, en marzo de 2018, un joven y conocido delincuente del barrio Villa 9 de Julio, en Tucumán, fue despedido por sus familiares y amigos en medio de gritos, canciones de cancha y decenas de disparos al aire. Andrés Luis Ledesma, de 18 años, fue asesinado después de intentar robar una cartera a una señora junto con un colega a bordo de una moto.

La funcionaria, consultada por radio La Red, explicó: “Es una unidad que tiene que ver con que hemos tenido en el último tiempo funerales de personas vinculadas al narco y que empiezan a los tiros en determinados lugar, y generan la idea de que tienen el control total del lugar. Entonces, cuando sucede que alguien ligado a estas bandas muere y hay un funeral, esta unidad de análisis va a tomar contacto con las policías para evitar este tipo de funerales que dan la idea de que el Estado no tiene control de la situación”.

FUENTE: Infobae



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *