Santa Cruz: “Asumimos el compromiso del cuidado del ambiente, legislando a favor de nuestra casa común”

En la 9ª sesión ordinaria del 143 periodo legislativo en la Cámara de Senadores, por unanimidad se dio media sanción al proyecto de Ley que declara “Área Natural Protegida -en la categoría Reserva de Usos Múltiple- al Arroyo Perucho Verne y sus afluentes.

El proyecto fue presentado por el senador Departamental por Colón, Mauricio Santa Cruz, del cual también es su autoría, y se refirió con la siguiente declaración: “Nos alegra mucho que esta Cámara por unanimidad nos haya acompañado favorablemente con este proyecto que busca proteger el Arroyo Perucho, asumiendo, una vez más, el compromiso del cuidado del ambiente, legislando a favor de nuestra casa común”.

Asimismo, Santa Cruz sostuvo que “proteger el arroyo Perucho Verna y sus afluentes (arroyo Las Piedras, arroyo El Doctor, arroyo El Paraíso y cañada Rocha) es de principal importancia para nosotros, y un compromiso asumido con los colonenses, se busca preservar a priori y a futuro la biodiversidad y la belleza natural del lugar, promoviendo la conservación del ecosistema a largo plazo y lograr el desarrollo sostenible. Tenemos la responsabilidad de legislar y gestionar para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras”, a lo que agregó: “Buscamos un equilibrio entre las políticas públicas ambientales y el crecimiento económico, dando las herramientas a la autoridad de aplicación para que esto ocurra”.

INICIATIVA

Por otro lado, consultado sobre la iniciativa del proyecto, Santa Cruz dijo: “Fundamentalmente el proyecto surge de la iniciativa de los alumnos de la Escuela Nº 10 ‘Juan Bautista Alberdi de barrio El Colorado de la ciudad de San José que participaron en el Senado Juvenil, y como complemento, aguas arribas -el balneario Rocha- el proyecto de los senadores juveniles de la

Escuela Normal «Dr. Luis César Ingold”, de la ciudad de Villa Elisa”.

Asimismo, el legislador expresó haber tomado “estas iniciativas que son complementarias, las estudiamos y trabajamos en profundidad, la proyectamos, para lo cual consultamos a ambientalistas, expertos y profesionales en la materia, actores locales, nos reunimos con el Director de Áreas Naturales Protegidas, y la transformamos en proyecto de ley, buscando todos los consensos necesarios y su viabilidad. Y hoy, todo ese trabajo se vio reflejado en la media sanción que obtuvo”.

En declaración sobre lo que abarca el Perucho, Santa Cruz sostuvo: “El arroyo atraviesa gran parte del Departamento Colón, desde su naciente Villa Elisa y desemboca en el Río Uruguay, a la altura del pareja La Calera, pasa por San José, Liebig y Villa Elisa. En su interior, contamos con una reserva natural educativa Los Teros y con una gran extensión de monte nativo.”

En ese sentido, el Senador agrego: “Dado la importancia de esta área natural, que es rica en flora y fauna, que tiene una gran biodiversidad, que su cuidado y protección beneficia no sólo a la naturaleza, sino fundamentalmente a la comunidad en su totalidad, invitamos a los Municipios que nos acompañen, adhiriendo con las ordenanzas correspondiente”.

Cabe destacar que el Departamento Colón cuenta con Reservas y Parque Natural, el Parque Nacional el Palmar, el sitio Ramsar por lo que con este proyecto, también se busca que el arroyo sea parte del entramado de áreas naturales protegidas del departamento en particular, y de la provincia de Entre Ríos, la cual era una materia pendiente.

Para finalizar, el legislador departamental se refirió a que “como funcionario público es este el momento en que debemos actuar con acciones claras, legislando a favor del cuidado del ambiente, del que somos parte y en el cual vivimos. Debemos otorgarle al Estado la institucionalidad necesaria para fortalecer los instrumentos públicos, tanto administrativos,

técnicos, económicos, que sirvan para dar respuesta a los problemas actuales, trascendiendo los gobiernos y estructurando las políticas de Estado que atienda a la equidad intrageneracional e intergeneracional” concluyó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *