Un jurado popular reunido en San Salvador declaró culpable a un hombre por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de Desobediencia Judicial, Violación de domicilio, Homicidio agravado por el vínculo, por mediar un contexto de violencia de género y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, y Hurto.
Un jurado popular reunido en San Salvador declaró este jueves culpable a Walter Manuel Birrieto por considerarlo autor penalmente responsable de intentar matar a su pareja en septiembre de 2023.
Conocida la resolución del jurado, el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Germán Dri, dispuso que el imputado siga cumpliendo prisión preventiva en la Unidad Penal Número 3, hasta tanto la sentencia quede firme.
Además, el magistrado anunció que la audiencia de censura, que servirá a las partes para exponer sus argumentos sobre la pena que deberá cumplir el imputado, se realizará el viernes 7 de marzo, a las 9, en el Salón de Audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia.
Durante el debate que concluyó este jueves, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Fernando Méndez y la querella particular a cargo de la abogada Georgina Thea. En tanto, el letrado Javier Orduna asistió al imputado.
El caso que se juzgó en el Salón del Bicentenario sucedió el 6 de septiembre de 2023 cuando el hombre de 38 años intentó asesinar a su pareja, una maestra rural de Colonia Walter Moss, en el departamento de San Salvador.
Los jurados escucharon los primeros informes sobre las circunstancias en que ocurrió el ataque que, según la acusación, tenía como objetivo terminar con la vida de la docente.
En el alegato de apertura, el fiscal informó a los jurados que Birreto llegó a juicio acusado de graves delitos cometidos en un contexto de violencia de género: homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por ser cometido con el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa en concurso ideal; violación de domicilio y daño y en concurso real, desobediencia y robo.
La víctima del hecho tenía 36 años cuando sufrió golpes en su cabeza y disparos. Luego del hecho, el acusado escapó a caballo y permaneció prófugo por dos días.
En un primer momento, la docente denunció que su pareja la había agredido y, por lo tanto, dispusieron medidas de restricción para que el hombre no se acerque a la víctima. Sin embargo, la perimetral fue incumplida.
Según la fiscalía, el agresor fue hasta la casa de la docente y le pegó con un palo en la cabeza y le realizó tres disparos con un arma de fuego. Pero las balas no lograron impactar en el cuerpo de la víctima.
El victimario volvió a escapar a caballo y logró evadir por varias horas a la policía, que no pudo acceder a un campo por las inclemencias climáticas. Sin embargo, pudieron establecer el lugar exacto en el que se escondió: la estancia Los Tetenos, en el límite con Villaguay y a 15 kilómetros del lugar de los hechos. Hasta allí llegó la policía con la ayuda de vecinos y logró detenerlo.