Salta: una mujer debió dar a luz en la puerta del hospital porque no tenían especialistas para atenderla

Ocurrió en el hospital Papa Francisco, durante la madrugada del viernes. La beba nació en el piso de la entrada.

Una mujer debió dar a luz en la puerta de un hospital en Salta, luego de que el centro médico le negase la atención por “no tener especialistas” cuando llegó a la guardia. La beba terminó por nacer en la vereda del centro médico.

Ocurrió en el Hospital Papa Francisco, ubicado en la zona sudoeste de la capital provincial. La mujer embarazada —cuyo nombre fue preservado— llegó al lugar el jueves minutos antes de las 23, luego de sufrir un fuerte dolor abdominal.

Hasta allí fueron junto a Sergio Flores, su pareja. Mientras el hombre estacionaba la moto en la que habían llegado al centro de la salud, la embarazada entró apurada a pedir asistencia médica. El dolor era fuertísimo.

“Yo me dirigí al hospital porque a ella le dolía el estómago. Fuimos, ella se bajó y fue de camino mientras yo dejaba la moto. Pero cuando termino de estacionar la veo que sale. Me han dicho que no hay médicos, que no me van a atender”, contó Sergio en diálogo con el canal Todo Salta Noticias.

Según relató, desde la recepción aducían que no tenían personal especializado, y que la embarazada debía dirigirse al Centro de Salud de Solidaridad o al Hospital Materno Infantil.

“Gordo, no doy más”, le dijo la mujer a su marido cuando salió de la guardia. Sergio le pidió que se quede allí y entró para pedir si podían llamar una ambulancia para trasladarla. Le dijeron que no, que debía pedirlo a través del 911. Tampoco llamaron desde el hospital. Afuera había una ambulancia estacionada. “No hicieron nada”, reprochó el hombre.

Desde el 911 también se negaron a trasladarla y le dijeron lo mismo, que debía trasladarse por sus propios medios a la maternidad. Cuando salieron a la vereda a pedir un remís, una mujer que vio toda la situación se solidarizó y ofreció llevar a la pareja en su propio auto rumbo al centro médico. Estaba en la vereda de enfrente.

Pero la pareja no llegó a cruzar la calle, porque la embarazada rompió bolsa ahí mismo, sobre la vereda. Sergio agarró a su mujer por el brazo y trató de tenerla, cuando sintió algo que le caía al pie.

Era la beba. Salió expulsada y cayó al suelo.

Ante la conmoción, varias personas que estaban alrededor del hospital comenzaron a filmar lo que pasaba. Otros, enojadísimo, entraron al hospital para pedir que alguien salga a dar una mano a la mujer que acababa de parir. Ahí sí aparecieron las camillas y los enfermeros. “Si la gente no le iba a golpear, no iban a salir”, reflexionó Sergio.

Adentro, el trato no fue mejor. Porque a Sergio lo marginaron y se lo llevaron. A su beba y pareja los prepararon para trasladarlos, pero sin avisarle. Horas después, aun con la bebé sana, la mujer seguía conmocionada por la traumática situación en la que había dado a luz. “Lloraba mucho”, contó el hombre.

Sergio luego fue a buscar a la persona que la atendió en recepción, una mujer de nombre Claudia. Sin embargo, la empleada ratificó su accionar. “Yo le dije lo que tenía que hacer”, se justificó.

La pequeña quedó internada en neonatología para monitorear el estado de salud y el estado del golpe en la cabeza que sufrió cuando cayó del vientre de su madre al suelo. 

La explicación del hospital

Luego de que el caso se volviera público en las redes sociales, el doctor Daniel Mamaní, gerente del hospital Papa Francisco, trató de explicar la situación. En diálogo con el periodista José García, de Radio 90-9 de Salta, el médico explicó que el hospital sí cuenta con personal, pero hubo “un malentendido en el momento de la admisión”.

“Todo se está pidiendo los descargos de admisión y enfermería para que quede por escrito. A medida que recibamos la información, se tomarán las medidas y se sancionará a quien corresponda por la no admisión de la paciente”, dijo el médico. “Pero las imágenes son elocuentes”, graficó.

En este caso notamos que no se hicieron los controles prenatales correspondientes. Pero el tema de la admisión a la paciente es elocuente, no le negaríamos la situación a ninguna paciente, menos en una situación de emergencia. Hay protocolos y personal capacitado para actuar en casos de este tipo de emergencias”, agregó al programa Un Nuevo Día.

Fuente: Diariolarepublica. (Salta)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *