Las autoridades del jardín recientemente inaugurado solicitan medidas de seguridad para evitar daños y robos. La cooperadora invitó a la población a colaborar para recuperar lo sustraído.
El Jardín de Infantes “Consejitos”, que apenas cuenta con cuatro meses de vida desde su inauguración, fue blanco de un robo en la madrugada de este lunes, generando alarma y preocupación entre las autoridades y la comunidad educativa. El incidente, que implicó el hurto de juguetes, útiles escolares y materiales de higiene, subraya la vulnerabilidad de las nuevas instalaciones.
Patricia Ledesma, directora del jardín habló con los medios sobre cómo se produjo el ingreso de los delincuentes. “Alrededor de las 3 la comisaría sexta se comunicó con mi vicedirectora para avisarle de que estaba sonando la alarma que habían ingresado al jardín. Notamos que con la ayuda de la policía que registró todo el perímetro habían roto un alambrado y por ahí ingresaron“.
Se destacó la facilidad de acceso al predio, ya que la institución es “nueva y muy amplia”, pero “no tiene rejas no tiene tapial así que es de fácil acceso a la institución”. Los ladrones lograron “sacar las travas de las ventanas e ingresaron”, afectando “tres salitas con las ventanas abiertas”: las de maternal, y las salitas de 1 y 2 años.
La lista de elementos sustraídos es extensa y afecta directamente el funcionamiento diario y el aprendizaje de los niños: “se llevaron juguetes propios de la edad de esas salitas material de higiene se llevaron papel higiénico servilletas los aires de ambiente y también se llevaron útiles escolares y siliconas“.
El robo de materiales generó una gran impotencia, especialmente porque muchos de estos fueron adquiridos con el esfuerzo de la comunidad. “La cooperadora había comprado ahora marcadores crayones fibras. Bueno no quedó nada de eso“.
Las autoridades enfatizaron el valor de estos elementos: “Los útiles sí nosotros tratamos de comprar con la ayuda de los padres que colaboran a principio de mes y al segundo ciclo del año y todo eso es con ayuda de los padres”. La frustración es palpable: “Entonces eso es lo que más impotencia a veces te da que falta eso que se lo compraste para que inicien“.
La situación es calificada como “lamentable que una institución que apenas tiene 4 meses de vida esté viviendo esta situación”.
Ante este escenario, el jardín ya ha iniciado gestiones para reforzar la seguridad. “La institución inició en los trámites de gestión de un sereno. Eso sería de gran ayuda que esté alguien durante la noche madrugada que fue donde ocurrió esto“. Esta solicitud se ha elevado al Consejo General de Educación.
Además, se planteó la necesidad de instalar rejas, aunque esto presenta un desafío particular, porque la obra en este momento está en garantía, ya que fue entregada hace tan solo 4 meses. Esto implica que tienen que pedir autorización a Nación para realizar cualquier modificación.
Alejandra Balbuena, madre integrante de la Cooperadora dijo: “Cualquier persona que quiera colaborar con el jardín estamos dispuestos ningún problema“.