Reclaman mejores condiciones de accesibilidad en Gualeguaychú

El grupo Accesibilidad Gualeguaychú se movilizó en la tarde del sábado en reclamo de mejores condiciones para las personas que tienen dificultades de movilidad · Piden por personas en sillas de rueda, pero también por gente con bastón, dificultad visual, obesidad y otros problemas · Recorrieron las calles para demostrar las dificultades para su traslado.

“Nos juntamos para hablar sobre el proyecto de ordenanza presentado a mediados de abril sobre accesibilidad universal. Quisimos contar cómo va el proyecto, y además analizar la situación en las calles para quienes se mueven en sillas de ruedas, entre otras personas con dificultades”, explicaron los organizadores de la protesta.

La movilización se realizó por las calles céntricas de Gualeguaychú y terminó en la Plaza San Martín. “Hicimos un recorrido para ver que no se puede acceder a las veredas, ni a muchos locales. A veces hay que hacer movimientos peligrosos. El problema existe y a veces se lo deja de lado”, subrayaron.

“Cuando hablamos de accesibilidad universal, no es sólo para personas con silla de rueda. Si bien son la prioridad por la necesidad de rampas, hay otras personas que también sufren el problema”, apuntaron en declaraciones a Radio Máxima.

El grupo cuestiona la falta de inversión en la materia y también apunta al desconocimiento sobre el concepto de accesibilidad universal, que incluye a sillas de rueda, personas con bastón, personas ciegas o con dificultad visual, personas mayores, obesidad, padres y madres con coches, personas con bastón.

El grupo “Accesibilidad Gualeguaychú” promueve también la colocación de baldosas especiales para personas con ceguera o con visión disminuida, entre otras iniciativas.

La movilización de este sábado buscó además mostrar el mal estado de veredas, la falta de rampas e incluso la cantidad de rampas mal diseñadas. También llaman a “no hacer parches”, sino trabajar en un proyecto sólido que perdure en el tiempo.

El grupo está impulsado por ex alumnos de la escuela técnica, la mayoría de los cuales son maestros mayores de obras. “Hay que adaptar los edificios del siglo pasado que tiene Gualeguaychú. La solución no siempre es una rampa, también pueden ser ascensores. Gualeguaychú debe invertir en accesibilidad. Hay una ley nacional de accesibilidad”, indicaron.

Fuente: maximaonline



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *