Rechazan el uso de lenguaje inclusivo

Se sumó a la Academia Argentina de Letras. En el escrito, afirman que «no deben forzarse las estructuras lingüísticas» y que su utilización «no contribuye a señalar la igualdad de los sexos».

La Academia Nacional de Educación se pronunció este martes en contra del uso del lenguaje inclusivo, en coincidiendo con lo previamente dicho por la Real Academia Española.

El Secretario Académico de la ANE, José María La Greca, afirmó en una declaración que «no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás».

«Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye», aseguró.

La Academia Nacional de Educación remarca lo expresado por la Real Academia Española en el detallado informe que hizo previamente sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas.

Además, recordó que «para el caso de la lengua francesa» se expresaron recientemente la Academie Francaise y el Ministerio de Educación de Francia, señalando que la escritura inclusiva, «es perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua francesa» y que al mismo tiempo su «complejidad e inestabilidad constituyen obstáculos tanto para la adquisición del lenguaje como para la lectura».

La ANE sostiene que «hace suyos los criterios expuestos en los documentos mencionados» por lo que considera «innecesarios los estilos inclusivos que complejizan tanto la lengua como su enseñanza en las instituciones educativas».

Inclusive resaltan que «hasta formas que resultan incómodas para el sano sentido común de la sociedad» y que «no contribuyen a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos».

FUENTE: Crónica



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