Reactivación de Cotapa: Se avanza en la firma del acuerdo entre los trabajadores y la empresa

A través de la incorporación de la figura de un «fasonero», la reactivación de la firma lechera Cotapa comienza a concretarse.  Así lo confirmó  el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, quien aseguró que ya está listo para su rúbrica el convenio entre los trabajadores y la empresa.  Una vez firmado por las partes, podrán comenzar con la producción.  La conexión de energía eléctrica se concretó en horas de la tarde de este martes.

Según consta en el documento al que tuvo acceso esta Agencia, y tal como fue anticipado, los trabajadores de Cotapa se harán cargo de la reactivación de la empresa paranaense. En un principio será por 90 días, con posibilidad de extenderse por otros tres meses.

Será a través de la incorporación de un «fasonero», es decir de un tercero que proveerá insumos totales y pagará por el trabajo de la empresa y los servicios que conlleva. Las ganancias de las ventas estarán destinadas al pago de los sueldos de los trabajadores.

Según explicó el secretario de Hacienda municipal, el convenio fue elevado al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para su revisión y posterior firma entre los trabajadores y el dueño de la empresa. Luego, podrá comenzar la producción.

Asimismo, Macri confirmó que en horas de la tarde de este martes se concretó la conexión de luz eléctrica: «De esta forma el Municipio cumplió con todos los compromisos que habíamos asumido», dijo.

Qué dice el convenio

En el documento se deja constancia que a partir de su firma los trabajadores podrán hacer uso de las instalaciones de Cotapa «a los fines de producir alguno de los productos que la empresa puede elaborar y sobre los que tiene registro autorizado», pudiendo hacer uso de la maquinaria y de las instalaciones de la parte productiva de la empresa.

Entre las obligaciones, los trabajadores deberán informar semanalmente del uso, mantenimiento y control del stock de insumos existente en las instalaciones de Cotapa que fueran de propiedad de la empresa, y realizar el mantenimiento y conservación de la maquinaria.

También están obligados a informar sobre roturas y arreglos que se realicen a cualquier maquinaria del conjunto productivo.

En cuanto al reparto de los ingresos que reciban los trabajadores, estos deberán ser informados a través de una planilla firmada por quienes lo recibieron, dado que formarán parte de los haberes que la empresa adeuda a los trabajadores.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *