El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, llegó a la ciudad de Paraná para reunirse con referentes del PJ de Entre Ríos. «El peronismo se está poniendo de pie, tenemos que esforzarnos para lograr la unidad», expresó el gobernador riojano.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, llegó a la ciudad de Paraná para reunirse con referentes del PJ de Entre Ríos. Estuvo junto a la diputada nacional Blanca Osuna, el exdiputado provincial Julio Solanas, la exdiputada provincial Carina Ramos, la diputada nacional Carolina Gaillard, al exdiputado nacional, Marcelo Casaretto, y la presencia del exintendente de Paraná y excandidato a gobernador del PJ Adán Humberto Bahl, entre otros.
Quintela, señaló sus deseos de presidir el Partido Justicialista a nivel nacional y comentó que “fue una aspiración que surgió luego de un par de reuniones que tuvimos en distintas provincias, como Jujuy, Salta, Chaco, San Juan, Buenos Aires, Capital Federal. Nuestra intención era hablar con los compañeros del peronismo, entre todos tratar de despertar este gigante que estaba dormido para ponernos de pie y empecemos a marchar.
Es para nosotros algo central recuperar el poder central para realizar las transformaciones que se requieren. Para eso necesitamos un peronismo unido, organizado, que pueda convocar a todos aquellos que quieran conformar un frente con el PJ, con el Movimiento Peronista, con los trabajadores, los movimientos sociales y otros partidos.
El peronismo es partido frentista por excelencia, con una propuesta sólida, tangible que pueda ser viable, que la gente pueda volver a empatizar y esta es la aspiración. Hay que tratar de privilegiar el debate, que no es la pelea, sino puntos de coincidencia que permitan cerrar una propuesta que pueda ser viable y que la gente pueda empatizar con la misma”.
Resaltó que “de toda crisis se sale con mucha fuerza. El peronismo está generando un profundo debate, una autocrítica muy profunda, tratando de analizar y evaluar las metodologías que hemos aplicado, que no fueron las más correctas. Tenemos que cambiar métodos de comunicación con nuestra gente, lenguajes, hacer un esfuerzo para potenciar las coincidencias, dejar de lado las disidencias, los egos y tratar en lo posible de alcanzar el objetivo que es transformar la Argentina”.
Por otra parte, consideró que “tenemos que recuperar la capacidad que teníamos de persuadir, de convencer a nuestro electorado, cambiar los métodos que hemos utilizado en los últimos tiempos, que no dan resultado y que tampoco generan un esquema pervertido en términos políticos, donde siempre se buscó el intercambio y no la persuasión para que la gente vote convencida un proyecto que pueda modificar su calidad y condiciones de vida. Tenemos que recuperar la capacidad persuasiva, de convencer al ciudadano, de sentarse a conversar, de preguntarle qué precisa y necesita. Así uno puede generar una propuesta alternativa para solucionar los problemas”.
“Tengo expectativas de que podamos ser coherentes con lo que hemos votado tanto en Senado como en Diputados y que se pueda lograr el rechazo al veto con los dos tercios. De no ser así veremos qué puede suceder. Lo que sí no podemos hoy votar una cosa y mañana otra”, aseguró sobre el rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Dijo que Cristina Fernández de Kirchner “es una conductora natural del peronismo, ella no es patrimonio de ningún sector ni agrupación. Es una candidata natural. Tenemos que buscar un proceso de reorganización del partido que nos permita ser competitivos y elaborar un programa y proyecto de país atractivo para el electorado, que sientan que la propuesta peronista los toca en sentido positivo y los convoca al trabajo, al esfuerzo”.
Asimismo, opinó sobre la entrega de subsidios para el transporte en CABA y el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria: “El gobierno nacional otorgará 450 mil millones a CABA, que son recursos de todas las provincias argentinas. Caba no tiene estatus de provincia, por lo tanto, no es objeto que se le asigne fondos coparticipables. Me parece grave que se privilegie a la ciudad más rica de Argentina con recursos que no necesita, y que fundamentalmente le pertenecen a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, que son los jubilados que están pasando por un momento terrible, que son objetos de una crueldad pocas veces vista”.
Describió que el gobierno de Javier Milei “es centralista, no solo yo lo considero, sino el resto de las provincias de Argentina. Milei profundizó el centralismo. A la ciudad más rica se le da el dinero, para que lo maneje una familia, que todos sabemos, y no los ciudadanos. Es producto de las conversaciones que realizó el expresidente Macri con Milei. Si no modificamos la matriz organizacional de Argentina vamos a seguir padeciendo un centralismo que no se aguanta. Tiene que haber posibilidades para todas las provincias argentinas. Tiene que haber un gobierno que proponga. No hay programas sanitarios, educativos, ni productivos, ni industriales, ni deportivos, ni culturales, no existe un gobierno que se dedique a atender la problemática de todos los sectores de Argentina y no las principales manzanas de la city porteña. Estamos discutiendo el déficit fiscal, el dólar, pero no cómo hacer crecer a la Argentina y cómo explotar las posibilidades que tiene nuestro país. Todas las decisiones que tomó Milei fueron en contra de la mayoría absoluta del pueblo argentino”.
Comentó que “el peronismo se está poniendo de pie, tenemos que esforzarnos para lograr la unidad del peronismo, para alcanzar el objetivo común y producir las transformaciones que el pueblo necesita”.