Provincia y Nación trabajan con comunas y municipios para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+

Con el fin de seguir fortaleciendo políticas para mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la secretaria de Mujeres, Mariana Broggi, trabajan con municipios y comunas en la implementación del programa Acompañar.

Mediante dos encuentros virtuales desarrollados durante esta semana, la titular de Desarrollo Social, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, y la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, mantuvieron reuniones informativas con representantes de las Áreas Mujer de diversas localidades de la provincia, así como también con integrantes de comunas y juntas de gobierno que aún no cuentan con dicha área, con el objetivo de informar los alcances y formas de aplicación que tendrá en la provincia el Programa Acompañar.

Se trata de una política promovida desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. Se instrumentará en articulación con Anses, y tiene por fin promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género.

“Acompañar es un gran aporte nacional en relación con el abordaje integral de las violencias, que vamos a implementar en la provincia articulando con los municipios y las comunas, como parte de las acciones conjuntas que venimos desarrollando en el eje de mujeres y diversidad. Por eso compartimos con las áreas los alcances de este programa federal”, indicó Paira.

“Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, nos insta a trabajar las políticas de género de manera responsable, comprometida y articulada con los gobiernos locales y en ese camino seguimos avanzando”, destacó la ministra.

“Es necesario poder articular este aporte con otras líneas de apoyo dentro de los programas sociocomunitarios que posibiliten un trabajo conjunto”, señaló y agregó: “Tenemos que construir estrategias en forma articulada para que, una vez transcurridos los seis meses de apoyo económico y acompañamiento integral que brinda el programa, podamos tener en provincia y municipios una herramienta que nos permita continuar acompañando y sosteniendo la atención, en un abordaje sólido para la autonomía de aquellas mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran atravesando situaciones de violencias por motivos de género”.

Capacitación nacional

Posterior a las reuniones motorizadas por la provincia, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación también mantuvieron un encuentro con áreas municipales de Mujer y Diversidad, y con las Unidades de Atención Integral de Anses en Entre Ríos, para ampliar los conceptos brindados sobre lineamientos de ejecución y alcances del programa.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de la Dirección de Acompañamiento a las familias víctimas de feminicidios, Luisina Varona, y de Irene Alderete, integrante del equipo técnico de Nación. Y en el encuentro también participó el titular de la Regional Litoral de Anses, Diego Mansilla.

Sobre el Programa

El gobierno provincial rubricó con Nación un convenio marco de cooperación para la implementación de Acompañar en Entre Ríos, y se designó al Ministerio de Desarrollo Social como articulador del programa en el territorio.

El programa Acompañar brinda un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un período de seis meses consecutivos, a la vez que ofrece acompañamiento y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Se instrumentará en todo el país en diferentes períodos, siendo Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Río Negro las primeras provincias en las que se ejecutará.

Ante cualquier duda o consulta respecto a la aplicación en la provincia, puede consultarse de 8 a 12, en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad al (0343) 4840503 o en la Subsecretaria de la Mujer al (0343) 4208826.

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *