Proponen mejorar la pensión para los veteranos de guerra

Es una iniciativa de la senadora Claudia Gieco y dispone llevar el beneficio que actualmente equivale a tres haberes mínimos previsionales, a cinco.

Se cumplirán 40 años del Conflicto de Malvinas. En la sesión del miércoles, la senadora provincial Claudia Gieco presentó un proyecto de ley para incrementar el monto de la pensión para los veteranos de guerra. Actualmente, el importe es el equivalente a tres haberes mínimos previsionales provinciales, y propone que se eleve a cinco.

La legisladora de Diamante propicia la modificación del artículo 1° de la Ley N° 9.704 que a su vez modifica la Ley N° 9.216, por el que se fijaría el valor de la pensión para los veteranos de guerra en la suma equivalente a cinco haberes mínimos previsionales provinciales.

En un proyecto que integran 5 artículos, propone además crear el Registro Provincial de Veteranos de Guerra, dependiente del Ministerio de Gobierno, ante el cual se acreditarán todos los excombatientes que habiten el territorio. De igual forma, podrán acreditarse entidades de primer y segundo grado que estén conformadas por veteranos de guerra de Malvinas, legalmente constituidas y con personería jurídica vigente.

“Luego de consultar a los distintos ministerios e instituciones que se verían alcanzadas por este proyecto, coincidieron en que la modificación primaria y más relevante que se propone es actualizar el monto de la pensión”, dijo la senadora.

Para Gieco, “es una oportunidad inmejorable para dar este paso que redundará en un beneficio muy necesario para quienes dieron tanto por nuestra patria. Año tras año, nuestro país reclama la devolución de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, apropiadas de manera ilegítima por tropas inglesas, las que luego implantaron una población vulnerando la integridad territorial argentina”, sostuvo.

Se incorpora otro artículo destinado a detallar la ceremonia con la que debería despedirse los restos de un excombatiente. Precisa que producido el deceso de un veterano de guerra de Malvinas, los familiares y/o el centro de veteranos local, notificarán formalmente al Ministerio de Gobierno, que arbitrará los medios necesarios para proveer una bandera nacional que será depositada sobre el féretro y posteriormente entregada a sus familiares directos. Asimismo, se deberá realizar el acto de una guardia de honor y se remitirá por parte del Gobierno Provincial una corona de flores en nombre del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos.

El coautor de la iniciativa es el senador concordiense Armando Gay y se enmarca en los 40 años de la Guerra de Malvinas, “una causa nacional que todavía tiene heridas abiertas”, destacó la legisladora.

FUNDAMENTOS

La legisladora diamantina menciona que la Ley Provincial N° 9216 a través de la cual se establece una pensión no contributiva, personal, mensual y vitalicia denominada “Héroes Entrerrianos”, para todos los veteranos de guerra de la provincia que participaron en las acciones bélicas en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Georgias y Sándwich del Sur e Islas Malvinas viene siendo cuestionada por estar desactualizada hace varios años.

Esa norma data del año 1999 y ha sufrido modificaciones a lo largo de su vigencia, la última en el año 2006, a través de la ley 9704.

“Lo que se merecen”

“Hoy, luego de 16 años de esta última modificación y en el marco de los 40 años de aquel conflicto bélico, nuestro gobierno provincial tiene una nueva posibilidad de dar a aquellos que defendieron nuestra patria con fervor lo que ellos merecen”, expresa la senadora en los fundamentos de su proyecto.

“En este 2022 donde todo el país a través de sus gobiernos locales, asociaciones de veteranos de guerra e incluso el mismo Gobierno Nacional, se está movilizando a raíz del aniversario de los 40° años de la Guerra de Malvinas, no encuentro un mejor escenario para avanzar en esta normativa superadora, reivindicando no sólo un hecho histórico y trágico para nuestra Nación, sino que también una lucha constante que subsiste hasta el día de hoy, y a su vez el fin último de la ley: enaltecer los nombres de los verdaderos héroes de la patria, que son nuestros excombatientes”, sostiene Gieco en el mensaje que acompaña el proyecto.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *