Profesora de historia de una escuela de Paraná dio contenidos negacionistas de la dictadura

La docente envió a sus estudiantes un video que relativiza los crímenes de la última dictadura militar, cuestiona a madres y abuelas de Plaza de Mayo y se refiere al “mito de los 30 mil desaparecidos”.  Madres y padres difundieron una carta en la que repudian el material y reclaman al CGE que garantice “el acceso a una pedagogía de la Memoria con perspectiva crítica y de derechos humanos”.  Por ahora no hay explicaciones oficiales desde la escuela.

El hecho se conoció a través de un documento que difundieron madres y padres de estudiantes de sexto año de la Escuela Nº 16 Del Centenario, de Paraná. Allí se indica que una profesora de Historia de esa institución, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, compartió con sus alumnos material extraído de la red social Tik Tok, cuyo contenido “niega los crímenes cometidos por la dictadura, atenta contra la memoria de las y los desaparecidos, agrede a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que son emblema de dignidad en todo el mundo, menosprecia las instituciones democráticas y alienta, al reproducirlo, el discurso de odio, con información mentirosa y malintencionada”, cuestionaron.

El material audiovisual compartido por la docente pertenece a la cuenta del espacio político Renacer, que se autodefine como “derecha patriótica” y que encabeza un referente de la ultraderecha argentina: el marplatense Carlos Gustavo Pampillón.

El video tiene una duración de poco más de un minuto y en el resumen de contenido se lee lo siguiente: “Ni fueron víctimas ni eran unos santitos. Basta con el curro de los 30 mil. #MemoriaCompleta”. En un tramo, la voz en off expresa: “Quien defiende el mito de los 30 mil desaparecidos es porque está prendido al curro de los subsidios que les dan a los familiares de las supuestas víctimas”.

La postura de la escuela

Oficialmente la escuela prefirió no dar una postura sobre lo ocurrido. Sin embargo, esta Agencia pudo saber que a las autoridades las tomó por sorpresa lo ocurrido, ya que no dudan de la seriedad de la profesora que, según se recalcó, “hace años pertenece a la escuela”. Si bien se aseguró que la docente “no tuvo mala intención”, se expresó: “No sabemos qué le pasó, por qué compartió ese material”.

Según se informó a APFDigital, el lunes el equipo directivo mantuvo una reunión con la docente, a quien se le solicitó que, en el aula, desarrolle el tema relativo al 24 de marzo y el golpe de Estado que inauguró la última dictadura cívico-militar, brindando material teórico que lo respalde.

La postura de padres y madres

A continuación se transcribe el documento difundido por las familias de alumnos y alumnas. Cualquier persona que así lo desee puede acompañar el repudio con su firma, haciendo click aquí.

El “Nunca Más” es política de Estado

Quienes firmamos esta nota, madres y padres de alumnos y alumnas de la Escuela Nº 16 Del Centenario, expresamos con profundo malestar nuestra preocupación y repudio por el contenido de un video (extraído de Tik Tok) que una profesora de Historia de sexto año envió a las y los estudiantes, con motivo de recordarse el 24 de marzo el golpe de Estado cívico militar que dio origen a la dictadura, uno de los períodos más oscuros y horrorosos de la historia de nuestro país. Todo esto ocurre en el marco del Mes de la Memoria, establecido por calendario escolar en todas las escuelas de la provincia. Nuestra sociedad ha decidido que la memoria histórica, los derechos humanos y el compromiso con la democracia son una cuestión de interés público y por lo tanto constituyen una política de Estado, respaldada por leyes y disposiciones en materia educativa.

El Consejo General de Educación (CGE), en su página institucional, lo dice claramente, al presentar el Programa Provincial Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva (creado por Res. 2600/14 CGE y 269/15 CFE): “La Educación Entrerriana … deberá contribuir a la formación integral de las personas. Y fomentar la práctica de valores, tales como la verdad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos. Además, tendrá que promover la educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana como principios fundantes de la Democracia”.

Del mismo modo, la Resolución 289/16 del CGE establece que “las instituciones educativas ofrecerán situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes la construcción de una identidad nacional plural, respetuosa de la diversidad cultural, de los Derechos Humanos…» y considera que «la comprensión de genocidios y crímenes masivos expresan casos extremos de discriminación y negación de identidades (como el terrorismo de Estado en Argentina 1976/83…», por lo que «educar con memoria se constituye como un aporte fundamental para construir una sociedad justa…».

Lo sucedido es realmente grave, por cuanto ocurre en las aulas de nuestra escuela pública, donde se están formando las y los jóvenes de nuestro país. Reclamamos a las autoridades de la Escuela Secundaria del Centenario, y al Consejo General de Educación, que garanticen en ésta y en todas las escuelas de la provincia el acceso a una pedagogía de la Memoria con perspectiva crítica y de derechos humanos. Asimismo, proponemos al Consejo General de Educación, como autoridad educativa de la provincia, que implemente una capacitación sistemática de los equipos directivos escolares en materia de Derechos Humanos.

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