Por retención de servicios de ayer, hubo distintas reuniones y un principio de acercamiento. Para la paritaria nacional se convocará a provincias.
En un día en el que los usuarios del transporte urbano de pasajeros sufrieron el corte de servicio durante cuatro horas, por reclamo de la Unión Tranviarios Automotor por las condiciones laborales, se sucedieron distintas reuniones y se confirmó que los empresarios elevaron al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) un nuevo estudio de costos, para que se defina una suba del boleto.
La protesta iniciada por el gremio, que consistió en un cese de actividades entre las 9 a las 11, y desde las 18 hasta las 20, tendría un principio de acercamiento entre las partes. Este martes por la noche, empresarios y UTA volvieron a reunirse, y el sindicato se tomará unos días para definir si continúa con la protesta, se la semana próxima.
Pero ayer se conoció que la concesionaria del servicio de colectivos urbanos en la capital provincial (Buses Paraná) elevará en los próximos días un pedido formal de suba de tarifas, con el respectivo estudio de costos, para que sea evaluado por el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). La información se confirmó a UNO, tras la reunión mantenida entre los responsables de las firmas Mariano Moreno y ERSA, y funcionarios municipales de la cartera de Transporte, encabezados por el secretario de Servicios Públicos Ricardo Frank.
El planteo se conoció como consecuencia de la negociación paritaria en marcha, a nivel nacional. Ante la falta de acuerdo de aumento salarial para los choferes de colectivos de los servicios urbanos del interior del país, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria hasta el próximo día 26 de junio. Para esa fecha fueron convocadas la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), UTA y las carteras de Transporte de las provincias. Es que el jueves pasado hubo una reunión, sin avances: los empresarios aducen que no tienen recursos para afrontar aumentos, sin subsidios –algo que Nación no otorga– o inevitablemente debe recurrir a tarifas, como han hecho algunas localidades.
Así, Entre Ríos será convocada a ese encuentro, porque el gobierno nacional envía recursos en concepto de coparticipación, para asignar recursos a este sistema.
En el caso de Paraná, la última suba del boleto se puso en vigencia en abril: pasó de 14,85 pesos a 20 pesos, con un subsidio de 2,80 pesos para los usuarios locales, por 180 días. Sin embargo, los empresarios sostienen que ese estudio de costos está sensiblemente retrasado y desfasado, ya que el cuadro tarifario actual se dispuso a partir de costos correspondientes al mes de octubre del año pasado.
Vale recordar que UTA ya consiguió para Buenos Aires y Capital Federal, un aumento salarial del 20% al básico, más 16.000 pesos por única vez, como no remunerativo y en tres cuotas hasta septiembre.
PASOS A SEGUIR
El secretario gremial de la seccional Paraná de la UTA Sergio Groh dijo a UNO que hoy podría resolverse la continuidad o no de la protesta de los choferes, iniciada por las condiciones de trabajo. Pero una nueva protesta sería eventualmente la semana próxima.
Ayer, dirigentes gremiales dialogaron con trabajadores, y tuvieron contactos con los empresarios, con quienes estaba previsto un encuentro, al cierre de esta edición.
“Nuestra postura es que se cumpla con lo que se viene reclamando desde hace dos años. Necesitamos que las cabeceras de líneas cuenten con baño y sala de estar como corresponde, para que los trabajadores puedan recuperar su capacidad operativas”, dijo. Otra demanda era por la indumentaria de trabajo. “Mañana vamos a evaluar y sacaremos conclusiones”, dijo Groh. Empresarios confiaban solucionar ambos planteos, con una propuesta de normalización.
FUENTE: Diario Uno