La Municipalidad de Paraná realizó una reunión con vecinos e instituciones deportivas donde exhibieron el proyecto de sistematización del arroyo Las Viejas.
Fue luego que el intendente firmara el decreto Nº 2.518 donde llama a licitación pública para llevar adelante los trabajos. Por la iniciativa hubo dos pedidos formales de acceso a la información pública ambiental de organizaciones socio ambientales, donde se planteó el incumplimiento de los mecanismo de participación ciudadana y datos desactualizados sobre el relevamiento a campo. En ambas solicitudes el Ejecutivo municipal no brindó respuestas.
El pasado 17 de diciembre se anunció oficialmente la convocatoria de ofertas para los trabajos de sistematización del arroyo Las Viejas de Paraná. En la comunicación oficial, se indicó que las obras permitirán “el saneamiento y la integración urbana”, y que el intendente Adán Bahl, junto al gobernador Gustavo Bordet, lo habían acordado con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Tres días después, el 20 de diciembre, con el presidente municipal a la cabeza, se llevó adelante un encuentro en uno de los Paradores del Complejo Thompson, donde estuvieron presentes funcionarios, concejales, empresarios de la zona y representantes de los clubes, Ministerio, Alumni y Náutico. Allí se realizó una presentación de algunos detalles de los trabajos y el encuentro ofició que la idea está en marcha.
En la información oficial no hubo referencias a los cuestionamientos de la obra que ya sido objetada en cuanto a la falta de mecanismos de acceso a la información pública y participación ciudadana, en donde se plantea el derecho a estar al tanto de los impactos del diseño y que pueden afectar a los vecinos de la ciudad.
En este sentido cabe recordar que el 17 de noviembre, un grupo de 21 organizaciones sociales, vecinales y ambientales presentaron una nota al intendente, Adán Bahl, para exponer “el incumplimiento de los mecanismos correspondientes para el acceso a la información pública ambiental” respecto a los trabajos de “sistematización” proyectados para el arroyo Las Viejas. Pidieron que se “arbitren las medidas necesarias para posibilitar que la ciudadanía conozca el proyecto de obras, la totalidad de los estudios sectoriales técnicos realizados hasta la fecha, como el estudio de impacto ambiental en toda su dimensión”, se señaló en el texto. Además, pidieron audiencias públicas que consideraron “urgente cuidar y defender el patrimonio público natural de la ciudad”.
Por otro lado, la Cauce Cultura Ambiental también ingresó una nota al presidente municipal, donde criticó como “insuficiente” la participación ciudadana y la desactualización del relevamiento de las viviendas que serían afectadas por la obras de “sistematización, saneamiento e integración urbana” del arroyo Las Viejas. La ONG observó la opacidad que padece el proyecto en cuando a datos sobre el impacto sobre la zona de influencia de los trabajos anunciados. Cauce apuntó que se evidenciaba en el proceso “espontaneidad” e “imprudencia” en cuanto la publicación de algunos de los documentos referidos a los aspectos ambientales del proyecto y a la hora de convocar a una “instancia de consulta pública”, a la que calificó como «repentina y fugaz» siendo que se trataba de «una temática de importancia para la ciudad conforme a la magnitud del proyecto».
En ambos casos, según fue confirmado a ERA Verde, no hubo respuestas a los sendos pedidos de acceso a la información pública ambiental.
OFICIAL
En la presentación del lunes, el intendente Bahl dijo que la obra era “de desagüe y una obra turística, ya que todas las personas vamos a poder ingresar al agua del Thompson y recuperar el balneario más importante de la ciudad”, auguró.
También dijo que era una obra “moderna y ecológica” ya que tiene “una visión urbana de integrar el arroyo a la ciudad y que además incluye parques lineales y filtros biológicos para tratar el caudal contaminado”, agregó el intendente.
El proyecto en lo que ha trascendido abarca el curso de agua desde el nacimiento a la desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros y tiene un presupuesto de 785 millones de pesos. Es financiada por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación.
«Es una obra muy relevante que no podríamos concretar sin el acompañamiento de Nación y Provincia. Agradecemos a las autoridades nacionales y provinciales por entender la prioridad que tiene para Paraná», reconoció Bahl.
El secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik, dijo que el proyecto “tiene una visión integradora y multipropósito que viene a brindar una solución integral; generará beneficios urbanos directos para el disfrute de la ribera”.
El “saneamiento”, se aportó, consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal trapecial a cielo abierto revestido en hormigón armado.
Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. “Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson”.
Las obras hidráulicas consideran, además, “la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona”. El saneamiento se complementa con extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.
La propuesta incluye también una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.
FUENTE: Era Verde