Preocupan a AJER los aislamientos por covid y la sobrecarga de tareas en el Poder Judicial

El secretario general de la Asociación Judiciales de Entre Ríos (AJER), Mario Brnusak, dijo  que la falta de creación de nuevos cargos se ve agravada por la pandemia de coronavirus · Señaló que actualmente se encuentran aisladas 120 personas, que representan alrededor del 5% de la planta total del Poder Judicial entrerriano · Advirtió respecto a la sobrecarga de tareas.

Brnusak informó que actualmente en la justicia provincial “hay alrededor de 120 personas en aislamiento por covid, entre los casos positivos y los contactos estrechos”. Aseguró que “el Superior está muy atento a cada situación particular y a lo que ocurre en cada una de las jurisdicciones, se trabaja constantemente y se están tomando decisiones rápidamente”, remarcó, pero también sostuvo que “el contexto general no es nada alentador”. En ese sentido aseveró que “preocupa mucho lo que sucede en el mundo, por ejemplo en Brasil y en la India”.

El secretario general de AJER también mencionó que “desde hace muchísimo tiempo no hay creación de cargos nuevos” en la justicia entrerriana. “Son aproximadamente 2500 las que trabajan en todo el Poder Judicial, contando empleados, funcionarios y magistrados”, detalló e indicó que con esa planta “se cubren los organismos jurisdiccionales de más de 50 localidades a lo largo y ancho de la provincia”.

Por eso sostuvo que “120 bajas (por los casos aislados) no es un porcentaje menor, es cercano al 5%”.

“Independientemente de la situación particular de la pandemia, en la justicia está faltando la creación de nuevos cargos. Esa es una preocupación que viene desde hace ya tiempo, y que ahora se ve agravada por la situación especial que estamos viviendo con la pandemia”, remarcó Brnusak.

Otro punto que señaló tiene que ver con el incremento de trabajo que los empleados judiciales han experimentado desde el inicio de la pandemia. Según precisó, desde febrero a noviembre del 2020 se iniciaron 48.211 causas en primera instancia de toda la provincia. En el mismo período se dictaron 70.484 resoluciones, 25.443 de las cuales corresponden a sentencias definitivas. Además, se realizaron 1,3 millones de actos procesales en todos los fueros e instancias y se recibieron 460.000 presentaciones digitales de profesionales.

“Todos estos números dan cuenta que desde el año pasado se trabajó más de lo normal”, afirmó el titular del gremio de los judiciales. Acotó que “salvo durante los primeros 15 días del inicio de la cuarentena, luego la justicia estuvo trabajando todo el tiempo, alternando entre virtualidad y presencialidad”.

Brnusak entendió que “la situación traumática derivada de la pandemia y la situación económico financiera, incrementan la conflictividad entre personas, y toda esa conflictividad es llevada a la justicia; por ende, el trabajo se ha visto sensiblemente aumentado”.

En declaraciones a esta Agencia, comentó que “a raíz de esto, desde el área de Salud Laboral de AJER estamos viendo que son muchas más, y más seguidas, las consultas de los distintos compañeros y compañeras de la provincia solicitando apoyo, asesoramiento y acompañamiento, porque se ven superados en el trabajo. Y esto afecta la salud no sólo física sino también psíquica”, advirtió.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *