Ponen en funcionamiento el Comité de Cuencas del Arroyo La Santiagueña

Bajo protocolo y en forma presencial y virtual, será este lunes 19 de abril a las 17 hs en el Centro de Día Federico Leloir. Así se dará cumplimiento a la Ordenanza N° 9668. Estará conformado por dos áreas, una ciudadana y otra técnica municipal.

De manera democrática y participativa, el objetivo es gestionar las cuencas hidrográficas, su corredor biológico y analizar las intervenciones por actividades u obras, dentro de sus límites territoriales.

Paraná y su ejido están asentados sobre 17 cuencas principales y algunas microcuencas.

El comité, desde lo ciudadano, estará conformado por presidentes de las vecinales, representantes de la sociedad civil, comerciantes y otros actores que soliciten participar de esta mesa de trabajo. Por el área técnica municipal, estará integrado por dos representantes de las secretarías de Participación y Gestión Comunitaria y la de Planeamiento, que ocuparán el rol de coordinación, y también por diferentes Secretarías, entre ellas de Servicios Públicos, a través de la dirección de Comunidades Vecinales; de Obras Públicas, a través de la Subsecretaria de Obras Sanitarias y a la Unidad Ejecutora Municipal; de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Protección Civil y por la Dirección de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos.

Como antecedentes, en 2017 se generó un espacio de vecinos y técnicos municipales en el arroyo La Santiagueña, que no llegó a constituirse formalmente como comité. Este espacio funcionó dos años y si bien cuenta con una organización básica, es necesario ampliar la base de participación, confeccionar un estatuto, reglas y agenda de trabajo para lograr los objetivos que establece la ordenanza y que son necesarios para la comunidad.

“Desde esta gestión, se analizaron las experiencias pasadas y se trabajó en una propuesta superadora, analizando las ordenanzas dictadas y con variadas reuniones con los futuros actores del Comité del Arroyo La Santiagueña”, destacó Fernando de la Rosa, coordinador de Cuencas Urbanas y Parques Lineales, de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria.

DETALLES

“La cuenca del arroyo La Santiagueña es de las que más transformaciones han tenido por acción del ser humano. Comienza a cargar su cauce principal desde avenida Ramírez y Carbó, lo que conocemos como El Cristo, y desde el límite de cuenca que se marca aproximadamente en calle Alem hacia el Sur. Luego una línea transversal que atraviesa las manzanas de la ciudad y va desde la Plaza 1º de Mayo hacia Plaza Alvear y sigue su límite por calle Buenos Aires hacia el río. El cauce principal baja hacia la Plaza Martín Fierro (detrás de la Terminal), paralelo a las calles Misiones y La Rioja hacia el río. Toda esta parte del cauce del arroyo ha sido entubada en diferentes gobiernos municipales. Su cauce vuelve a estar en estado natural luego del Salto de calle Nogoyá, para volver a entubarse en calle Laurencena hasta la desembocadura al río Paraná”, explicó De la Rosa.

En cuanto a las problemáticas, el coordinador de Cuencas Urbanas y Parques Lineales consideró que “son múltiples, pero se destaca que la parte baja de la cuenca sufre los efectos negativos de la parte media y alta. Es decir, siempre los desechos o pérdidas ruedan cuenca abajo, ocasionando problemas que no son tratados con esta lógica de cuencas y por tanto no logran soluciones sostenibles para el Desarrollo Urbano que se pretende en la ciudad”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *