La administración municipal de Manuel Tennen vuelve a la carga en su proyecto de realizar una polémica obra sobre las históricas barrancas de Villa Urquiza. La idea del intendente es abrir una calle de acceso a la playa, prolongando la arteria denominada 1ª Colonia Agrícola Militar Las Conchas. La iniciativa es cuestionada porque la traza puede alterar un cañadón y el natural escurrimiento de las aguas en pendiente, lo cual puede desencadenar un desmoronamiento incontrolable.
“Quieren abrir un camino donde naturalmente nunca lo hubo y además talando todos los árboles”, contó un vecino a ERA Verde. El jefe comunal también promueve el desalojo de una familia que quedó en medio de la trayectoria diseñada. Pobladores preocupados comenzaron a reunir firmas para realizar una solicitud de acceso a la información pública ambiental para saber si las labores cuentan con análisis y estudios de impacto. Desde Áreas Protegidas de Entre Ríos expresaron la preocupación por la intervención y se adelantó que se investigará la posible “degradación ambiental”.
El temor por los desmoronamientos de las barrancas de Villa Urquiza sobre la emblemática playa de la ciudad balnearia regresó con el reinicio del proyecto para realizar una nueva calle de bajada. Con el renovado impulso que tomó la idea de extender hacia la costa la avenida “1ª Colonia Agrícola Militar Las Conchas”, se reavivó la controversia e inquietud por el desmonte, pérdida de biodiversidad y derrumbe de barrancas. A esto se le sumó una cuestión social, ya que en para seguir el bosquejo planeado se diagramó el desalojo de dos viviendas, de la familia Picasso y Romero.
Quieren desalojar la familia ubicada entre la delegación de Prefectura y los baños públicos de la playa de Villa Urquiza.
Tal como informó ERA Verde, el intendente Manuel Tennen (UCR), pretende abrir un camino hacia la costa, pero a costa de arrasar con el ecosistema de bosque nativo y poniendo en peligro la estabilidad de la barranca. La obra sobre pendiente natural hacia la ribera no cuenta con “evaluación del impacto ambiental e hidrológico”, indicaron pobladores de la zona que advierte lo temerario de llevar adelante labores sin los estudios correspondientes. Es por eso que junto con abogados especializados en derecho ambiental están reuniendo firmas para solicitar acceso a la información pública existente sobre este proyecto.
Acciones legales
El escrito que comenzó a circular por el pueblo señala que por la obra “en el área del monumento al Estibador, quienes suscribimos esta petición nos vemos en el derecho deber de acceder a formular esta petición. Como es de vuestro conocimiento, hace no mucho tiempo se había manifestado la intención por parte de autoridades municipales, de la realización del proyecto de obra vial que en esta oportunidad nos vuelve a ocupar”, dice el texto dejado para la firma en el corralón de calle Edgardo Klocker.
El pedido de acceso a la información pública ambiental precisa proveer “copia del proyecto de la obra planificada en toda su integridad profesional” y “copia del Expediente en el que tramita la iniciativa dentro de nuestra Municipalidad”. Además, en “razón de la particular ubicación de la obra y su delicada constitución natural en área de barranca y selva en galería como textura paisajística, solicitamos se nos entregue copia de los términos de referencia (TdeR) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a realizarse o cumplimentado, del informe final de los EIA, de la evaluación independiente realizada de los mismos, intervención del área ambiental provincial en relación a los términos de referencia de los estudios indicados y en su caso, su intervención formal y evaluación de los mismos”. En particular se requiere “los dictámenes e informes emitidos, tanto científicos como de estudios de suelos, arqueológicos, geológicos, paleontológicos e hídricos, del área que nos ocupa y su zona de amortiguación o influencia, tanto por sus potenciales impactos ambientales-sociales directos como indirectos”.
Entre otros aspectos de interés, también se pide especialmente se “informe sobre la intervención de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, en razón de encontrarse contenida la obra proyectada o parte de la misma, dentro de la selva en galería, borde de línea de ribera, como camino de sirga, del Área Natural Protegida de Paraná Medio (Ley Nº9485, 19 de febrero de 2003)”.
Y por último, los vecinos plantean “la realización de una o más audiencias públicas con la debida anticipación, a los efectos dispuestos en la normativa vigente sobre EIA y en su caso, medios de comunicación que anuncia su convocatoria o de no estar publicado, medio de prensa a utilizar por vuestra autoridad a dichos efectos”.
En otro orden, los demandantes que se están organizando señalaron que los trabajos planeados no cuentan con la aprobación y asistencia técnica de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Esto fue confirmado oficialmente por la dependencia: “Vialidad no tienen participación en este proyecto ni ha ingresado algún expediente al respecto hasta el momento”. De todos modos se aclaró que la DPV no tiene jurisdicción en el municipio y que los trabajos de referencias son responsabilidad de la comuna.
Degradación ambiental
La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos ya está al tanto del desmonte y movimientos de suelos en el lugar donde se quiere realizar la calle. De hecho, por una denuncia anterior sobre tala del monte nativo se abrió un expediente en la gestión pasada y ahora se evalúa iniciar uno nuevo. El director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza comentó que se sigue el caso “con mucha preocupación” en cuanto a “todo lo que implique la degradación ambiental, sobre todo de lo que es espacio de alta sensibilidad como los montes y bosques de barrancas, porque tienen una importancia desde el punto de vista de la biodiversidad y de la protección de cuenca y disminución de los procesos erosivos, como es el caso de esta pretendida continuidad o creación de nueva calle en el borde de barrancas de Villa Urquiza”, refirió.
El funcionario confirmó que vecinos de la Villa “nos han hecho llegar la preocupación por esta situación. So bien el sector no está categorizado dentro del ordenamiento territorial de bosque nativos, sí lo está en el Área Natural Protegida Paraná Medio, por lo que debemos elaborar un informe específico y solicitar información al municipio. La intendencia de Manuel Tenen ya vienen realizando actividades de degradación ambiental obrantes en expedientes de la Secretaría de inicio de 2023, por destrucción del bosque ribereño en el tramo Norte del camino costero, por denuncia en la gestión anterior. Esta sería una nueva, por degradación de bosque de barranca y por esto se está tomando cartas en el asunto”, afirmó.