Pese a la falta de fondos de Nación, Entre Ríos invierte en salud

El Ministerio de Salud dio a conocer un informe en el que detalla los fondos que la Nación dejó de enviar a la provincia de distintos programas, pese a lo cual el gobierno entrerriano sigue avanzando en establecer redes sanitarias para mejorar los servicios de salud disponibles.

En ese sentido, se hizo notar que al haber la Nación reducido la jerarquía del Ministerio de Salud, se abandonó la relación institucional entre el poder central y la provincia en lo que hace a cumplir con los envíos de rigor, a lo que se suma el derrumbe de la moneda nacional, con lo que ello incide a la hora de comprar insumos sanitarios, entre otros.

En este contexto, se detalló que, en materia de provisión de Medicamentos (que se entregan en diferentes dependencias como CUS- Medicamentos; tratamientos para el Programa Provincial de VIH; y la Dirección Materno Infanto Juvenil): es incorrecta la información vertida acerca de que el vademécum está conformado por 72 medicamentos: Actualmente la provincia recibe entre 41 y 43 especialidades (que descenderían a 23 en el corto plazo).

Asimismo, en las últimas entregas mermó abruptamente el volumen de medicamentos recibidos desde el Programa CUS- Medicamentos, ya que se pasó de un promedio que estaba entre los 75.000 a 80.000 tratamientos, a 33.000 tratamientos provistos en agosto y 20.000 en septiembre.

El programa nacional dejó de entregar varios tratamientos esenciales sin previo aviso, lo que refleja una falta de previsión por parte de Nación en materia sanitaria y deriva en la imposibilidad desde las provincias de plantear soluciones anticipadas.

Además, se adelantó que en el corto plazo no hay expectativa de que se corrija esta situación; y en cuanto a novedades comenzó a circular que no se enviarán más los siguientes medicamentos: amoxicilina jarabe, cefalexina jarabe, cotrimazol o micomazol crema, difenhidramina comprimidos, homatropina comprimidos, ibuprofeno comprimidos, losartan comprimidos, mebendazol comprimidos, norfloxacina comprimidos, paracetamol gotas, penicilina g benzatínica apollas, sales de rehidratación oral. También se informó que en lo que resta de 2019 no vendrá: amiodarona comprimidos, amoxicilina ácido clavulánico comprimidos, digoxina comprimidos, peine fino, salbutamol gotas para nebulizar, vitamina d sn. Esto se traduce en que el botiquín contará con menos especialidades de las 41 y las entregas a Entre Ríos descenderán a 23.

COMPENSACIONES

Por su parte, el área de Perinatología, dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, también registró muchas faltantes durante este año en el Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

En este período, el Programa IRAB no recibió Budesonide en aerosol (del cual se distribuyeron 3.000 aerosoles durante 2018); meprednisona en gotas (de la cual se entregaron 5.300 frascos el año pasado); Sales de Rehidratacion Oral sobres (3.700 entregados en 2018). Esta faltante se extendió a los Brazaletes Madre –Niño, de los que tampoco se recibió ninguna unidad (siendo que se distribuyen, en promedio, 15.000 por año); y se reportó una importante merma en la entrega de salbutamol en aerosol, del cual se recibieron 7.300 unidades (frente a los 21. 500 que se repartieron durante todo 2018).

Para sustentar los tratamientos ante la falta de provisión, desde el Ministerio de Salud se debieron instrumentar compras centrales para abastecer a los establecimientos de la red pública. Por ejemplo, se debió comprar Metformina (para tratar la diabetes, y era un insumo que antes se recibía con el botiquín de Remediar/CUS-Medicamentos).

Además, ante los faltantes registrados en Levotiroxina (como ya ocurrió durante 2018 y debió hacerse una compra), Salbutamol, Bunesonide y anticonceptivos, el Ministerio de Salud inició los procesos licitatorios para adquirir estos insumos y que no se vean interrumpidos los tratamientos.

Cabe señalar que ante el complejo escenario económico que deviene de Nación, ha ocurrido que incluso pese a haber ganado la licitación y habiéndose emitido las órdenes de compra, el proveedor ha decidido no entregar el producto. Lo cual dota de mayor incertidumbre y dificulta sostener las coberturas.

EMBARAZO ADOLESCENTE

En lo que hace a la ley 9.501 que crea el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Educación Sexual, el Ministerio se aboca a las políticas referidas a salud sexual y reproductiva; mientras que en cuanto a educación es competencia del Consejo General de Educación.

Por su parte, en torno a la situación de embarazo de adolescentes, se creó y se mantiene el Programa de Salud Integral de las y los Adolescentes, que sostiene servicios de atención integral a la salud de la población de 10 a 19 años, trabaja en el fortalecimiento de la estrategia sanitaria de atención interdisciplinaria y en el trabajo comunitario en pos de la promoción de hábitos saludables. Hay aproximadamente 20 consultorios, distribuidos en todo el territorio en hospitales y centros de salud (tanto provinciales como municipales).

Además se trabaja en conjunto al programa ENIA (Plan Nacional de reducción de embarazo no intencional en adolescentes) como herramienta de fortalecimiento de las políticas de Salud.

Asimismo, se realiza un trabajo sostenido en la difusión de los protocolos de abuso sexual (donde producto de estas situaciones pueden resultar embarazos forzados en la infancia), como la implementación del referido a interrupción legal del embarazo (ILE), que forman parte de la respuesta frente a los embarazos no intencionales.

La implementación del protocolo ILE se constituye una de las tantas acciones que sostiene el gobierno provincial para la lograda reducción de la mortalidad materna, en la que la garantía de la provisión de los insumos, la provisión de tecnología, el refuerzo de personal critico en maternidades con condiciones obstétricas neonatales esenciales, la regionalización de la atención perinatal se constituyen en las acciones efectivas de un estado provincial que asume la responsabilidad de las políticas sanitaras.

En cuanto al pago de becarios del programa de Equipos Comunitarios (ex Médicos Comunitarios), a la fecha la provincia está al día en los pagos y se recibieron los recursos para abonar los montos afectados a septiembre y octubre (junto a parte de lo que correspondería a noviembre).

No obstante, se mencionó que se registraron importantes demoras en la primera mitad del año a raíz de que el primer desembolso para este período se giró en julio. Por lo tanto, para poder pagar las sumas correspondientes a los primeros meses de los profesionales y no profesionales bajo programa (que cumplen tareas asistenciales y de terreno en distintos centros de salud provinciales y municipales), el gobierno de Entre Ríos debió autorizar el uso de recursos propios a efectos de sustentar este recurso humano.

VACUNAS

Respecto a las faltantes de insumos de vacunas, a la fecha se ha regularizado la recepción de dosis.

La planificación para el año en curso (2019), es de 1.174.584 dosis de todas las vacunas del calendario, a agosto se han recibido 971.584 dosis.

La planificación de insumos (vacunas) requeridos, se realiza por cuatrimestre. A la fecha ya se solicitó el cuarto trimestre del año, restando enviar el 20 por ciento de los insumos planificados para este 2019.



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