Parte final para las obras de infraestructura en hospitales de la provincia

La marcha de las obras fue evaluada en la reunión de trabajo que mantuvo el gobernador Gustavo Bordet con Marcelo Richard, quien reemplazará a Luis Benedetto, al frente del Ministerio de Planeamiento.

Al término del encuentro, Richard detalló que se realizan intervenciones en 20 hospitales, los dos más importantes son «el La Baxada, en Paraná, donde se recuperan 20 camas para atención de pacientes críticos y 120 camas para atender en estado intermedio. En estos días culminaría la primera etapa y en 10 días finalizaría completamente. Otra intervención importante es la que se realiza en el hospital Centenario de Gualeguaychú donde recuperamos 15 camas para atención de pacientes críticos y además se realizan tareas de terminación previstas por el gobierno provincial».

Y agregó que en el resto de la provincia «se realiza una inversión importante, con obras menores, pero en todos los hospitales de cabecera estamos ampliando la capacidad y mejorando las condiciones edilicias para recibir a pacientes»

Richard agradeció al gobernador por esta nueva responsabilidad y destacó «el trabajo que se venía realizando junto a Luis Benedetto y todo el equipo del Ministerio de Planeamiento, desde hace cuatro años, sobre lo que es el plan de obras y la obra pública en la provincia».

Y precisó que actualmente están principalmente enfocados a las intervenciones que se realizan en los hospitales de la provincia por el tema de la pandemia. «Por lo que estamos asistiendo al Ministerio de Salud en las decisiones que tome para poder mejorar las condiciones de atención por el coronavirus», agregó el ministro.

OBRAS EN MARCHA Y PREVISTAS

Entre las obras que ya iniciaron se encuentra la adaptación de salas del hospital San Benjamín de Colón, que sumará también provisión de gases medicinales y mejora en paredes y cielorrasos, previendo su culminación en los próximos 10 días.

En los tres hospitales de Concordia, las obras iniciaron el pasado 25 de marzo y se trata, en el Felipe Heras de la intervención de la Sala 3 a través de revoques, nuevas aberturas, reparación de sanitarios e instalaciones eléctricas. En el Ramón Carillo se avanza con de reparaciones generales e instalaciones eléctricas.

Mientras que en el Delicia Masvernat se realizan instalaciones eléctricas en carpas sanitarias.

En la ciudad de Federal se culminaron los trabajos referidos a la pintura y mejora de la sala de esterilización, mientras que en el hospital General Ramírez de San José de Feliciano se estima para esta semana finalizar la adaptación de salas y la reparación de sanitarios.

En el hospital San Antonio de Gualeguay se trabaja en adaptar con oxígeno a las salas de la residencia geriátrica y extender aire comprimido a las nuevas salas, con un total de 26 camas, se estima su finalización en días de la presente semana.

También se iniciaron trabajos en el Hospital 9 de Julio de La Paz, sumando nuevas instalaciones de gases y división de salas, en el Hospital San Blas de Nogoyá con nuevas instalaciones eléctricas y generadores, en el Hospital San Roque de Tala se trabaja en reparaciones de pisos y división de salas.

En Victoria se refaccionan tres salas para sumar 18 camas y en Basavilbaso, Hospital Sagrado Corazón, se están reacondicionando sala de aislamiento e internación.

PARANÁ Y GUALEGUAYCHÚ

En Paraná, la Provincia interviene el hospital De La Baxada en sus sectores B y C en Planta Alta y C y D en Planta Baja.

Entre los trabajos previstos ya se han realizado la prueba de gases médicos, los cuales se instalaron el pasado sábado, y de climatización. Además, se pusieron en funcionamiento grupos electrógenos y seis calderas para agua caliente.

En lo que hace al sector de internación crítica, que sumará 20 camas, estará habilitado a fines de esta semana.

Los trabajos permitirán además sumas 120 camas para cuidados intermedios. Los trabajos en total sumarán unos 47 millones de pesos que invierte el Gobierno Provincial.

En el hospital Centenario de Gualeguaychú los trabajos que están siendo ejecutados ampliarán la capacidad operativa del efector, pudiendo sumar 15 nuevas camas para cuidados críticos. Además, se culminó la nueva Sala de Máquinas, y se trabaja en los cerramientos, instalación de equipamiento que estará llegando en unos días y se realiza recambio de sistema eléctrico en diferentes sectores.

La inversión en este edificio asciende a los 18 millones de pesos.

INVERSIÓN PARA LA EMERGENCIA

Entre las obras previstas que restan iniciar, en el marco de la emergencia, se encuentran el Hospital San José de Diamante y Santa Rosa de Chajarí, el de Villa Parancito, el Hospital de Niños San Roque de Paraná, San Miguel de San Salvador y el Santa Rosa de Villaguay.

Para las obras previstas en la emergencia por la Pandemia de COVID 19 el Gobierno Provincial ha destinado 18 millones de pesos.

“Estamos terminando las tramitaciones y recibiendo los presupuestos para poder avanzar con estas obras que son parte del plan de prioridades que se ha trazado con el Ministerio de Salud y el Gobernador”, explicó Marcelo Richard, ministro de Planeamiento Provincial.

Cuarentena: González García confirmó que la salida será gradual

Un grupo de técnicos del Gobierno comenzó a analizar qué sectores podrán regresar antes a la actividad.

El ministro de Salud, Ginés González García, contestó las críticas a una presunta subestimación del gobierno argentino a la pandemia de coronavirus y rechazó haber dicho que el virus no llegaría nunca al país.

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el funcionario recordó: “Hace algunos meses, usted me preguntó por un caso en Brasil y yo dije que no había ninguna posibilidad de que esto ingresara a la Argentina salvo que fuera importado… Cortaron ese fragmento y dicen que yo dije algo que nunca dije”.

González García dijo sentirse orgulloso por la forma que reaccionaron los argentinos a la cuarentena total dispuesta por el presidente Alberto Fernández aunque reconoció que en algunos barrios pobres es muy difícil pedirles a las familias que se queden dentro de sus casas porque viven hacinadas, en situación de fragilidad.

“El aislamiento barrial significa eso. Todos sabemos que en las villas se vive mucho en la calle y es muy difícil decirle a alguien que tiene una vivienda insuficiente que cumpla algo que es incumplible”, aseguró.

En línea con los dichos del presidente Alberto Fernández, el ministro dijo que la cantidad de contagios y muertes se encuentran por debajo de las proyecciones oficiales, aunque reconoció que todavía es prematuro para evaluar la efectividad de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno.

El funcionario confirmó que la salida de la cuarentena será gradual. “Uno no puede salir de un día para el otro como si nada hubiese pasado y tampoco podemos tener paralizada a una sociedad en términos absolutos, así que cuando salgamos lo haremos gradualmente”, aseguró.

En ese proceso, habrá cuidados especiales para los adultos mayores, las víctimas predilectas del virus chino. De hecho, ya hay funcionarios del Ministerio de Salud trabajando en un esquema para habilitar a partir del 13 de abril el funcionamiento de ciertos sectores donde se desempeñan personas más jóvenes. “Mi obsesión ahora es ver cómo proteger a los grupos de riesgo”, resaltó.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, en la Argentina se registraron 966 casos positivos de COVID-19, de los cuales 26 fallecieron. El 50,6% de esos casos son importados. El resto del universo se divide entre los contactos estrechos y la circulación local del virus.

Del total de casos (966), el 42,5% son mujeres y el 57,5% son hombres. El total de altas es de 240 -228 transitorias y 12 definitivas-. El número de casos descartados (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico) hasta ayer fue de 3877.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

Esta mañana, las autoridades anunciaron un cambio en la definición de caso sospechoso. En la práctica, esto significa que se realizarán tests a más personas con síntomas vinculados al COVID-19.

Dónde y cómo se reclama ante la negativa de propietarios por congelamiento de alquileres

Un decreto establece que cada provincia establezca un sistema de mediación previa, obligatoria y gratuita para resolver cualquier conflicto. De esta forma, se evita acudir a la Justicia.

Con la publicación de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno determinó el congelamiento de los valores de los alquileres hasta el 30 de septiembre, la suspensión de los desalojos, la prórroga de los contratos y el pago a través de medios electrónicos. Desde los organismos de defensa del consumidor y desde el sector inmobiliario se mostraron confiados sobre la “buena voluntad de las partes” para cumplir con estas medidas.

Sin embargo, habrá distintas instancias habilitadas para resolver posibles conflictos que puedan surgir entre los inquilinos y propietarios. El decreto prevé que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cada provincia establezca un sistema de mediación previa, obligatoria y gratuita —o a bajo costo— para resolver cualquier conflicto. De esta forma, se evita acudir a la justicia.

En algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires, las mediaciones ya funcionan y van a estar disponibles para resolver estos temas. Se estima que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 900.000 inquilinos en 300.000 viviendas. La Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor y la procuración de Ciudad tiene también área de mediación.

“Los organismos como la Defensoría del Pueblo están preparados para resolver. La mayoría de las mediaciones, en el 95% de los casos, tienen un resultado positivo”, destacó Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires hay una Ley de Mediación (Ley 13.951) pero que exceptúa la mediación obligatoria para los casos de ejecución y desalojo. Por eso, a partir del decreto, deberá instrumentarse cómo van a funcionar en esos casos. Ya hay mediadores que están inscriptos en un registro.

Desde la entidad que representa a las inmobiliarias porteñas, destacaron que, al terminar la cuarentena, ofrecerán su departamento legal para quienes necesiten alcanzar un acuerdo entre las partes. “Lo mismo harían todos los colegios de corredores inmobiliarios del país. En general el decreto fue claro con las medidas y a quienes corresponde. No veo un panorama complejo y se pondrá en práctica el esfuerzo compartido”, destacó Armando Pepe, presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

CONSULTAS SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS

¿Qué pasa si se deja de pagar el alquiler?

En el marco de la emergencia, el decreto dispone la suspensión temporaria, hasta el 30 de septiembre, de los desalojos. Las deudas por falta de pago que se originen desde entonces se deberán abonar luego, a partir de octubre, en un plan de 3 a 6 cuotas mensuales iguales y consecutivas. Se aplicarán intereses, que no pueden ser superiores a la tasa de un plazo fijo del Banco Nación a 30 días (actualmente, de 27%). No se aplicará ninguna otra penalidad.

¿Cómo calcular el monto que se debe pagar mensualmente por el alquiler?

Hasta el 30 de septiembre se deberá abonar el mismo alquiler correspondiente al mes de marzo pasado.

¿Qué pasará con los alquileres a partir de octubre?

El inquilino deberá pagar la diferencia (entre el precio pactado originalmente y el precio congelado) que se haya generado entre abril y octubre. Lo podrá hacer en cuotas mensuales, con un mínimo de 3 y un máximo de 6. El primer vencimiento será en la misma fecha del vencimiento que por contrato corresponda al mes de octubre. El pago de las cuotas se aplicará aun en el caso de que el contrato ya haya vencido.

¿Qué casos están exceptuados de cumplir con el congelamiento?

En el marco de la emergencia, el decreto contempló la situación de los propietarios que puedan estar en estado de vulnerabilidad. Es decir, están exceptuadas de cumplir estas medidas las personas que necesitan del cobro del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario.

¿De qué forma se van a pagar los alquileres durante el período de cuarentena?

Los propietarios, antes del 20 de abril, deberán ofrecer a los inquilinos que lo soliciten los datos necesarios para que el pago se pueda realizar por transferencias bancarias o depósitos por cajero automático.

¿Qué pasa con los desalojos que ya estaban en marcha?

El decreto suspende la ejecución de las sentencias judiciales de desalojo (siempre que sea por falta de pago) y alcanza también a los casos ya ordenados pero que aún no se habían concretado al 29 de marzo pasado. Hasta el 30 de septiembre quedan suspendidos los plazos de prescripción en los procesos de ejecución de sentencia.

¿Qué tipo de contratos de alquiler están incluidos en las medidas?

Abarca a los contratos de alquiler de vivienda única; habitaciones destinadas a vivienda personal o familiar en pensiones y hoteles; inmuebles rurales para pequeños productores agropecuarios; propiedades alquiladas por monotributistas y mipymes para comercio, servicios o industria; o por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

FUENTE: Infobae



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *