Nuevo reclamo de Información Pública por el plan para Arroyo Las Viejas

La fundación Cauce envió una nota al intendente de Paraná, Adán Bahl, donde cuestionó la “insuficiente” participación ciudadana y la desactualización del relevamiento de las viviendas que serían afectadas por la obras de “sistematización, saneamiento e integración urbana” del arroyo Las Viejas.

La entidad ambiental observó la opacidad que padece el proyecto en cuando a datos sobre el impacto en la zona de influencia de los trabajos anunciados. El mes pasado, una veintena de organizaciones señaló a las autoridades municipales por “el incumplimiento de los mecanismos correspondientes para el acceso a la información pública ambiental”.

Cauce Cultura Ambiental – Causa Ecológica, dio a conocer una misiva elevada al presidente comunal de la capital provincial, Adán Bahal, donde analizó el estado de situación sobre el declamado proyecto de sistematización, saneamiento e integración urbana del arroyo Las Viejas. La organización ambiental hizo cuestionamientos al fondo del proyecto así como también a los procedimientos de acceso a la información y participación ciudadana que se vienen ejecutando “y las políticas públicas que se implementan en relación con las cuencas hídricas que conforman el territorio de Paraná”, se indicó en un comunicado.

En la carta, que lleva la firma de la directora ejecutiva de la Fundación, Valeria Enderle, se indicó que fue insuficiente la participación ciudadana, tal como lo estipula el punto 9 del proyecto, referido al Estudio de Impacto Ambiental. “(…) el municipio invita a la ciudadanía a participar de un proceso de ‘Consulta información pública’ por un plazo de tres (3) días corridos o hábiles -no unifica criterio entre el programa y la invitación-. Este escaso y limitado plazo, para un proyecto de estas características y la importancia que el mismo reviste para la ciudad conforme a propios comentarios públicos de su persona, y de acuerdo a los distintos beneficios para la comunidad que se indican en el documento mencionado, hace que el procedimiento propuesto realmente no se considere como una instancia de consulta pública a la ciudadanía, sino el mero cumplimiento de una formalidad para poder dar continuidad al proyecto pretendido”.

Para Cauce se evidencia “espontaneidad” e “imprudencia” en la publicación de algunos de los documentos referidos a los aspectos ambientales del proyecto y a la hora de convocar a una “instancia de consulta pública”, la que calificó de «repentina y fugaz referida a una temática de importancia para la ciudad conforme a la magnitud del proyecto».

En cuanto al estudio de impacto ambiental, Cauce dijo que si bien se identifica, en la página 4 del proyecto, que dicho arroyo, acarrea residuos sólidos provenientes tanto de la cuenca alta, como también de las tareas de recolección y clasificación informal que se realiza en sus márgenes y la presencia de grandes cantidades de residuos sólidos que acarrea el curso de agua y teniendo en cuenta que los arroyos Colorado y Culantrillo recorren varios kilómetros de la ciudad a cielo abierto, y arrastran en el cauce gran cantidad de residuos sólidos, “¿no sería conveniente colocar una reja de desbaste más, en la confluencia de estos dos arroyos o incluso aguas arriba de cada arroyo?”, preguntó Cauce.

Como se recordará, el 17 de noviembre pasado, una nota dirigida Bahl, 21 organizaciones sociales, vecinales y ambientales firmantes, pidieron en una misiva que se “arbitren las medidas necesarias para posibilitar que la ciudadanía conozca el proyecto de obras, la totalidad de los estudios sectoriales técnicos realizados hasta la fecha, como el estudio de impacto ambiental en toda su dimensión”, se señaló en el texto. Y en este orden pidieron audiencias públicas. “Es urgente cuidar y defender el patrimonio público natural de la ciudad”, sostuvieron.

FUENTE: Era Verde



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *