Condenados en siniestros viales deberán realizar capacitaciones y tareas comunitarias. Desde la asociación que impulsa la acción brindaron detalles.
Mediante un convenio firmado con la Asociación Civil por la Verdad y Justicia (ACIVERJUS), nuestra ciudad forma parte de las localidades que adhieren al programa de prácticas de reeducación vial para probados y condenados en causas de siniestros viales.
Miguel Gandolfo, presidente de la Asociación Civil por Verdad y Justicia, recordó que el programa que se comenzó a implementar inicialmente en Gualeguaychú, ya se desarrolla también en Gualeguay y Nogoyá, luego de haber firmado los convenios con la justicia. Las personas que resultan con una pena condicional luego de haber participado u ocasionado un siniestro vial con víctimas, no solo realizan el curso de reeducación vial, sino también que se hacen estas prácticas en la vía pública.
Gandolfo contó también que “en general hay buena predisposición por parte de los conductores que aceptan realizar estas prácticas y muchas veces contribuye a que los acompañemos en los trámites para recuperar su licencia de conducir una vez cumplido el plazo fijado por la justicia”.
El convenio vigente desde noviembre de 2023, establece la reeducación vial para probados y condenados, que estará a cargo de la Fiscalía en representación de Maite Burruchaga y Georgina Moreira Savino, y la Municipalidad de Nogoyá dispondrá de las personas encargadas del contralor y puesta en práctica del presente convenio junto a ACIVERJUS. Para eso se pone a disposición un programa de Educación Vial y de responsabilidad Penal que sirva como alternativa para el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.
En el marco del documento, para garantizar los objetivos, la Municipalidad de Nogoyá deberá proporcionar el espacio físico necesario para el dictado de clases correspondiente al programa; proporcionar los responsables a la asignatura de Educación Vial, como así también la elaboración; dictar a través de quien corresponda las clases de RCP; coordinar con ACIVERJUS el desarrollo de todas las actividades prácticas en las que debe participar el condenado o probado, facilitando y aportando los medios para la concreción de las actividades y extender los certificados que sean los necesarios.