Nación y provincia establecen objetivos para una educación integral con perspectiva de derechos humanos

Equipos técnicos y pedagógicos del Consejo General de Educación (CGE) participaron en Buenos Aires de jornadas de trabajo para promover una educación integral desde la perspectiva de derechos, la construcción de nuevas ciudadanías democráticas.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien estuvo acompañado del subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay; y la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli. Desde Entre Ríos participó la Coordinación de Políticas Transversales del CGE.

Durante las jornadas, se presentaron los objetivos previstos para el corriente año, se pusieron en común los avances jurisdiccionales de cada una de las propuestas educativas y los proyectos realizados en articulación con otros organismos del Estado; se intercambiaron experiencias y se compartieron nuevos materiales y recursos educativos.

Asimismo, en el marco del encuentro se llevó adelante la conferencia La educación como derecho y la construcción de ciudadanías como política educativa, a cargo de la especialista Myriam Feldfeber y se presentó la Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela. Además, se desarrollaron actividades culturales y de formación como Teatro por la Identidad y una visita al Museo del Holocausto, entre otras.

Guía federal sobre problemáticas de consumo

En un trabajo conjunto con referentes y equipos técnicos de todo el país que abordan las problemáticas de consumo y las adicciones, se presentó la Guía de Orientaciones y Criterios de Intervención ante Situaciones de Consumo de Sustancias en Ámbitos Escolares, construida entre todas las jurisdicciones, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo.

El documento, de carácter federal, establece criterios generales para la intervención y es complementario a la Guía de Actuación en Situaciones de Presunción de Consumo en el Ámbito Escolar.

El integrante del equipo técnico pedagógico de la Coordinación de Políticas Transversales del CGE, Dardo Iturbide aseguró que “los cuidados en la escuela deben estar presentes en cada acción, en cada clase, en cada vínculo entre los distintos actores de la comunidad educativa. A menudo se enfrenta a situaciones y problemáticas que afectan las subjetividades y la convivencia escolar y que exige el despliegue de estrategias de cuidado específicas”.

“Por esto es fundamental que los abordajes sean integrales, que generen autonomía, que promuevan el acceso a derechos y se piensen con otros y otras”, indicó el referente del área en Entre Ríos.



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