Municipio y provincia trabajan por el proyecto de relleno sanitario

Se realizó una reunión y recorrido para analizar los avances del proyecto de relleno sanitario de disposición final y las principales necesidades ambientales y sociales en torno al mismo. La puesta en marcha fue impulsada con el objetivo de terminar con más de 90 años de basural a cielo abierto, conocido como Volcadero.

«Venimos trabajando en este tema desde el principio de la gestión, de forma mancomunada con los gobiernos provincial y nacional, a los fines de dar solución definitiva a un problema que aqueja a todos los paranaenses: la disposición de la basura a cielo abierto, que genera contaminación y humo» afirmó la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman, que estuvo acompañada por el asesor de presidencia, Ricardo Marcos, y el director de Comunicación y Educación Ambiental, Maximiliano Gómez.

También estuvieron presentes consultores de la firma Desarrollos y Gestión Sustentable, que van a realizar la actualización del proyecto ejecutivo de construcción del relleno sanitario, que estará ubicado en calle Juan Báez al final e integrantes de los equipos de gestión integral de residuos (GIRSU) del municipio y la provincia, que vienen trabajando desde hace un tiempo en los programas de comunicación y educación ambiental, de inclusión social y de fortalecimiento institucional del proyecto de relleno sanitario y clausura del Volcadero. También se realizó una recorrida que abarcó el predio donde se va a construir la obra del nuevo sitio de disposición final, el Volcadero y la Planta de Clasificación de Residuos «Manuel Belgrano».

La obra estará financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Previo la aprobación definitiva del BID, se convocará a audiencia pública para dar conocer las implicancias de la obra y las características del relleno sanitario, a los fines de subsanar dudas y consultas de la ciudadanía, a la vez que se recibirán sugerencias y demandas concretas en torno a la obra. Luego se podrá llamar a licitación de la obra.

El relleno sanitario servirá como sitio de disposición final de los residuos del área metropolitana Gran Paraná, abarcando no solo a la capital provincial, sino también a las localidades vecinas de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda.

«Esta importante obra que va a permitir que terminemos con un problema ambiental y social de larga data, no solo va a beneficiar a Paraná, sino también a las localidades vecinas, ya que los residuos podrán disponerse de forma ordenada y adecuada» agregaron desde la Municipalidad. «Esto viene a completar y reforzar todo el trabajo que venimos haciendo para mejorar la calidad ambiental de la ciudad, con los programas de reciclado de papel, plástico y residuos electrónicos, entre otros» dijo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *