Ministra Vizzotti: «El sistema de salud está en tensión»

En su habitual diálogo semanal con periodistas, la ministra de Salud alertó por la situación sanitaria del país. Hizo un llamado especial a la sociedad para cuidarse y postergar actividades que no son indispensables.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó este miércoles una conferencia de prensa en Casa Rosada, para hablar de la situación sanitaria producto del coronavirus Covid-19. Alertó allí que «el sistema de salud está en tensión».

La aparición pública de la funcionaria ocurre luego de varios días de reuniones con expertos y en medio de especulaciones sobre nuevas medidas por el notable incremento de casos en Argentina.

Vizzotti aseguró que aumentó 10% la presencia de nuevas cepas en el país. «La situación es delicada, estamos preocupados. Nuestro sistema de salud también lo estamos comunicando en forma permanente porque está en tensión», advirtió.

Además, dijo que «no estamos en la misma situación que 2020 por varios factores; el aumento acelerado de casos hace que se ponga en tensión las camas de terapia intensiva, sobre todo en el sector privado».

Asimismo, distinguió que «el AMBA es donde aumenta de forma más rápida el número de casos. En el resto de los conglomerados aumenta a una velocidad menor que el año pasado. Eso es muy importante, tener una mirada con diferencias».

En este sentido, planteó que «el impacto positivo de esta medidas depende de las medidas del Gobierno pero también de la implementación y fiscalización en las jurisdicciones, de los controles que se hacen y en el DNU que le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar esas medidas en función dela situación epidemiológica».

Sobre esto, también remarcó que «la sociedad pueda cumplir estas recomendaciones. Las únicas medidas efectivas son las que se cumplen. Si no logramos que cada uno reflexione y analice el máximo cuidado, va a ser muy importante. Necesitamos llegar a toda la sociedad, a quien tiene miedo, a quien tiene enojo, a quien tiene incertidumbre, también a quienes no creen en el virus. Necesitamos replantearnos individualmente para cuidarnos lo más posible. Confiamos en que podemos hacerlo».

«Tenemos la prioridad de cuidar la salud y la economía», afirmó. «Necesitamos pedirle a la sociedad que haga lo mínimo indispensable y postergamos las actividades que no son prioritarias», agregó, y puntualizó «postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales de amigos. Eso es clave para disminuir la transmisión. Les pedimos postergar todo lo que se pueda postergar».

Incluso, al arco político les expresó: «No es momento de generar más tensión». Incluso, a los medios solicitó colaboración a la hora de difundir información y dar el ejemplo con el uso del barbijo. «Necesitamos calma, necesitamos consenso», reforzó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *