Ni el presidente Javier Milei, ni su ministro de Economía Luis Caputo tienen planeado asistir este martes al evento anual de la Unión Industrial Argentina (UIA). La ausencia se da en medio de cruces por la apertura de importaciones y el pedido de la entidad empresaria de igualar las condiciones tributarias que otros países ofrecen a sus industrias. El acto lo cerrará el presidente de la entidad Daniel Funes de Rioja. Se vienen cambios en la conducción y se profundiza la interna en el sector.
Las pequeñas y medianas empresas le reclaman a la conducción de la Unión Industrial Argentina más dureza en los reclamos al Gobierno. Los cuestionamientos de la cúpula llegaron recién la semana pasada: “Si hay fenómenos de apertura irracional e indiscriminada, vamos a ir señalándolos. Nos preocupa la llegada de una ola importadora, y hay que atajar rápidamente el aspecto tributario”, dijo el presidente de la entidad.
El liderazgo de De Rioja es cuestionado por un sector del universo industrial por su cercanía al Gobierno. Sin embargo, no está previsto que asistan a la 30º Conferencia Industrial que se celebrará este martes ni el presidenteni su ministro de Economí. Algo por demás inusual.
En el cronograma oficial solo aparece confirmado el Secretario Coordinador de Producción de la Nación, Juan Pazo. El funcionario del Palacio de Hacienda paraticipará de un conversatorio para “abordar los ejes estratégicos del gobierno nacional para el desarrollo del sector industrial en los próximos cuatro años y la agenda de competitividad”, confirmó Ámbito.