Más de 70 pescadores artesanales de la costa del Uruguay recibieron herramientas de trabajo

A partir del trabajo articulado entre el gobierno nacional, provincial y municipal, pescadores, Cuidadores de la Casa Común y emprendedores de Concordia, Estancia Grande, Los Charrúas, San José y Villa Elisa recibieron herramientas del Programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó este viernes dos actos de entrega de maquinarias, herramientas e insumos en las localidades de Concordia y San José, acompañada por autoridades legislativas, provinciales y municipales.

«Es una alegría para nosotros compartir estas entregas de herramientas y maquinarias de trabajo. Estamos convencidos de que este debe ser el rol activo y promotor del Estado para fortalecer los proyectos productivos y sueños de las entrerrianas y entrerrianos. El gobernador Gustavo Bordet sostiene la decisión de consolidar la articulación con la Nación y los gobiernos locales para que estas políticas puedan acompañar las transformaciones de nuestras comunidades», destacó la ministra Paira.

Por su parte, el secretario de Economía Social de la provincia, Luis Precerutti, dirigiéndose a los trabajadores y trabajadoras, señaló: “Desde el gobierno nacional, provincial y local estamos acompañando esta gesta que ustedes están haciendo, de generar trabajo genuino. Cuando hablamos de economía social, hablamos de que nadie se salva solo, sino que nos salvamos entre todos. Y esto es lo que promueve el gobierno nacional y popular que tenemos. El secreto es organizarnos y por eso los invitamos a seguir articulando juntos para defender nuestros derechos”.

Concordia

Durante la mañana, en el Comedor Pa’l Río, en Concordia, 51 pescadores artesanales, Cuidadores de la Casa Común y emprendedores recibieron herramientas, maquinarias, materiales e insumos para fortalecer sus proyectos productivos, en una actividad que compartieron la ministra con el intendente Alfredo Francolini; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el senador provincial Armando Gay; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el diputado provincial Néstor Loggio; el coordinador de Soberanía Alimentaria, Andrés Jorge; el jefe de Gabinete municipal, Alberto Armanazqui, y el secretario de Desarrollo Social local, Fernando Barbosa, entre otros funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.

Al abrir la jornada, Francolini expresó: “Esta entrega es fruto del trabajo mancomunado de las distintas áreas del municipio, la provincia y la Nación. Banco de Herramientas es un programa muy importante para generar trabajo genuino, desarrollar un crecimiento en cada uno de los emprendedores, y fortalecer la economía social. El crecimiento de la actividad de los pescadores de nuestra zona ha sido muy importante, y desde el Estado vamos a seguir acompañándolos en este proceso”.

En ese marco, Gay afirmó: “Fortalecer la creación del empleo genuino y apostar a la producción son parte de las políticas públicas que impulsa el gobernador, que cobran valor cuando mejoran la calidad de vida de los entrerrianos. Y esta entrega contribuye a consolidar la actividad local y la economía social, en este proceso de desarrollar las potencialidades de cada comunidad y de cada departamento”.

Por su parte, Giano subrayó: “Desde hace varios años el gobierno provincial viene dándole una fuerte impronta a las políticas de desarrollo social, fundamentalmente para generar empleo. Y sabemos que hay una economía social cuyos integrantes necesitan que el Estado los acompañe. En este acto vemos que a través de políticas articuladas entre Nación, Provincia y Municipio, Concordia sigue creciendo, generando empleo y fortaleciendo la economía social”.

A su turno, Loggio aseguró: “La economía social es imprescindible en la organización de la sociedad, necesitamos construir espacios de actividad económica de pequeños emprendimientos para ir creciendo y resolviendo la crisis que nos dejó la pandemia. A partir de ahora hay que dar vuelta la página y pensar en crecer con el esfuerzo organizado de los emprendedores y con el Estado acompañando cada una de las iniciativas”.

“Quiero agradecerle a las autoridades por estar siempre. Estoy muy contento por todas las cosas que nos vienen brindando, es una caricia al alma este apoyo que nos dan”, dijo el pescador e integrantes de la Cooperativa de Trabajo Pescadores Unidos de Benito Legerén.

También reconoció el acompañamiento del Estado Yohana Alanís, miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Zona Sur de la ciudad, quien contó: “Hoy recibo la procesadora y la amasadora para el comedor, que me servirás para la elaboración de empanadas. Estoy muy agradecida por esto, es de gran ayuda”.

San José

Por la tarde, en el Salón del Bicentenario de San José, la ministra entregó herramientas e insumos a 18 emprendedores de San José y Villa Elisa, en un acto en el que participaron el intendente Gustavo Bastian; la viceintendenta Marisa Vanesa Follonier; la coordinadora de Comedores del departamento, Claudia Gerling; y la coordinadora del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), María Alejandra Buenar; entre otras autoridades provinciales y secretarios, coordinadores y concejales de la localidad.

“El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia siempre nos acompaña con herramientas y materiales tan necesarios para los trabajadores de la economía social. Es muy importante que el Estado nacional, provincial y municipal esté del lado de los emprendedores para que puedan mejorar la calidad de su trabajo”, aseguró Bastian, al dar la bienvenida a los presentes.

A su vez, el coordinador de Soberanía Alimentaria compartió la experiencia de trabajo con los pescadores. “Conocemos la situación que atraviesa del río Uruguay con respecto a la pesca, y por eso trabajando y articulando con organismos nacionales y provinciales hemos podido acercar estas herramientas. Como Ministerio de Desarrollo Social nos interesa generar estos espacios de intercambio de experiencias para poder continuar implementando líneas de trabajo conjuntas con mayores ingresos”, aseveró Andrés Jorge.

En el encuentro, el pescador Héctor Raúl Castro contó las tareas que realiza diariamente y la importancia de los materiales recibidos para llevarlas a cabo. “Somos pescadores artesanales que trabajamos en conjunto. Somos hombres y mujeres que con la pesca elaboramos empanadas. Gracias al trabajo en equipo y de las familias podemos salir adelante. Además lo recibido nos permitirá hacer más fácil las tareas”, resaltó.

Sobre el Programa

El Programa Banco de Herramientas tiene por objetivo mejorar las potencialidades y promover el desarrollo de las unidades económicas, enmarcadas dentro de la economía social mediante la entrega de insumos, herramientas y equipamiento, a fin de mejorar sus condiciones productivas y fortalecer las capacidades para la generación ingresos genuinos para sus integrantes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *