Las regiones más afectadas están en el sur de Bahía, donde unas 3.740 personas quedaron desplazadas y hay más de 70.000 afectadas, según el cuerpo de Bomberos de la región. Desde hace una semana llueve sin parar.
Más de 5.600 personas fueron desalojadas de sus hogares y unos 50 municipios están en situación de emergencia debido a las intensas lluvias e inundaciones en los estados de Bahía (noreste) y de Minas Gerais (sureste) en Brasil.
Las regiones más afectadas están en el sur de Bahía, donde unas 3.740 personas quedaron desplazadas y hay más de 70.000 afectadas, según el cuerpo de Bomberos de la región, tras casi una semana de torrenciales lluvias que dejaron viviendas inundadas, ríos desbordados, vías y puentes destruidos y algunas localidades incomunicadas.
El gobernador bahiano Rui Costa declaró la situación de emergencia en al menos 30 municipios debido al temporal, que afectó especialmente a las ciudades de Itamaraju, donde se registraron 3 personas fallecidas, Jucuruçu, Porto Seguro, Prado y Teixeira de Freitas.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y sus ministros de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, y de Ciudadanía, João Roma, realizaron un sobrevuelo por las regiones afectadas de Bahía, al igual que lo hizo Costa, del opositor Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Lula da Silva.
En el norte de Minas Gerais, que colinda con Bahía, las fuertes lluvias dejaron más de 1.900 personas desalojadas de sus hogares, según un balance de la Defensa Civil, y la gobernación declaró 31 municipios en situación de emergencia.
Las autoridades, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos en ambos estados realizan operativos de rescate de personas atrapadas o desplazadas tras las lluvias, que se estiman continuarán hasta el lunes.
El gobierno de Bolsonaro reconoció la emergencia en 31 municipios de Minas Gerais y 17 de Bahía para la liberación de recursos, creó una fuerza de tarea con cinco ministerios para las zonas afectadas y autorizó el despliegue de militares para operaciones de rescate y reubicación de personas desplazadas.