Martín Piaggio firmó un convenio con la Granja Penal N°9

En el marco del fortalecimiento de la cadena ovina y porcina en el departamento, se firmó un convenio de colaboración con autoridades UP 9, en El Potrero, con el objeto de apuntalar la producción cárnica local en la sala de faena de la institución.

Durante la mañana de hoy, el intendente Dr Esteban Martin Piaggio acompañado por Carlos Silva, secretario de Producción y Desarrollo Económico, Agustín Sosa, secretario de Gobierno, María Rivero de SENASA, productores ovinos locales y junto al Alcaide Mayor Valentín Gómez Polito y demás autoridades presentes, efectivizaron la entrega en comodato de una cámara frigorífica, una zorra de carga y demás herramientas de trabajo para potenciar la sala de faena ya existente en el establecimiento de la Granja Penal nro. 9. De esta manera, se procura comenzar a abordar uno de los cuellos de botellas más urgentes que tiene la producción cárnica de animales pequeños en el departamento.

 Luego de un arduo trabajo de relevamiento y producción de información a partir de la identificación de productores y del conocimiento de sus problemáticas, bajo los lineamientos dispuestos por el Intendente, desde la Secretaria de Producción y Desarrollo Económico comenzaron las tratativas con la Granja Unidad Penal nro. 9, instituciones intermedias de la ciudad, institutos del Estado como SENASA e INTA y productores locales para fortalecer la sala de faena existente en el establecimiento y observar su funcionamiento. Se espera que la sala de faena, habilitada por los órganos de fiscalización provincial, no solo logre fortalecer la producción interna de la granja sino, fundamentalmente, facilite el servicio de faenado formal y seguro a los productores del departamento.

En esos términos, se pretende generar las condiciones para la formalización del faenado pero también los incentivos, a través de la clarificación de horizontes, para la intensificación de la producción local. En ese marco, junto a la Sociedad Rural Gualeguaychú se brindarán también cursos de capacitación a los internos con previos conocimiento en la materia para lograr asegurar servicios de estándares cualificados.

Durante el encuentro, se resaltaron los beneficios de la carne ovina como única carne roja alternativa a la vacuna y se destacó el compromiso con la soberanía alimentaria como política de estado local. En este punto, se enfatizó sobre el Mercado Municipal del Ex Frigorífico como una garantía para la comercialización sin negar otros puertos de venta.

Sobre este punto, Esteban Piaggio destacó: “Esperamos con muchas expectativas observar el rendimiento de la sala, en función de la demanda de los productores del departamento que buscan agregarle valor a sus productos y que se encuentran en una gran dificultad al momento de trasladar sus animales para realizar el faenado formal y seguro fuera de Gualeguaychú. Para ello también garantizaremos el acompañamiento en la logística y en la comercialización en el Mercado Municipal”.

Por su parte, las autoridades de la granja se mostraron agradecidos y satisfechos con el trabajo realizado en conjunto y aseguraron seguir fortaleciendo su modelo de funcionamiento regido por los ejes de la educación y el trabajo. Así, el Alcaide Mayor Valentín Gómez Polito señaló “se trabaja día a día para brindar conocimientos en oficios a los internos, con políticas duraderas. Queremos que aquella persona que sale del penal pueda conseguir un empleo en función de las destrezas aprendidas en la granja. Es así que intentamos por todos los medios la reinserción social de los ciudadanos que ya han reparado su daño con la sociedad a partir del cumplimiento de su condena. En estos términos, el acompañamiento municipal y los vínculos que estableceremos con los productores de la zona y del departamento nos resultan indispensables.” 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *