El 31 de marzo la jueza Gabriela Mastaglia, vocal de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº 2 de Paraná, dispuso la clausura de la planta de tratamiento y residuos ubicada en la Avenida Circunvalación.
La magistrada dispuso que la medida, debe ser ejecutada por la Municipalidad de Paraná, en el plazo de tres días.
La planta en cuestión es propiedad de la familia Todoni, de la concejal libertaria de Paraná Romina Todoni. La magistrada adoptó la medida ante el incumplimiento, por parte de la firma Las 3 E S.R.L, de la sentencia dictada el 29 de julio del año pasado, en el marco del legajo “Barsanti, Liliana y otros c/Municipalidad de Paraná y otros/Acción de amparo (colectivo) Expte. 12.956” que ordenaba un traslado paulatino de la chatarrería, con varias denuncias por contaminación y utilización del espacio público.
La chatarrería de los Todoni sigue sin embargo operativa, informó Entre Ríos Ahora. El puesto caminero de la Policía en el Túnel Subfluvial constató el ingreso de un camión de la firma proveniente de San Jerónimo Norte, Santa Fe, con material destinado al depósito de Avenida Circunvalación.
Efectivos de la Comisaría 12ª realizaron una inspección a la chatarerría de los Todoni después de la clausura judicial. Allí constataron la presencia en la planta de dos de los dueños de la empresa, Jesús Todoni y Diego Todoni, “los cuales hicieron ingreso por la arena (parte lateral) sin dañar las fajas de seguridad de los portones”. Ante el requerimiento de la fuerza de seguridad, adujeron estar “sacando elementos para llevarlos a otro lugar”.
La Policía puso al corriente de la situación a la fiscal María del Huerto Felgueres, quien recomendó de forma displicente a los policías “que se la llame cuando hayan dañado una de las fajas de seguridad, sino ella no Interviene”.
Este viernes 11 la jueza Mastaglia convocó a una reunión en su despacho con todas las partes intervinientes en el conflicto: asistió la concejal paranaense de La Libertad Avanza Romina Todoni, delegados de la Provincia y de la Municipalidad de Paraná, pero no hubo ningún acuerdo ni tampoco avances. Los Todoni aducen que no encuentran predio donde poder trasladar la chatarrería, que sigue operando en el mismo lugar.
Y además, indicaron que han apelado el fallo de la jueza por lo que ahora intervendrá la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
“Los Todoni no son conscientes del fallo y por lo tanto no lo acatan. Nunca se adecuaron a la orden judicial. Ellos plantean -lo hizo la concejal Todoni- que nadie les quiere vender un terreno para trasladar la chatarrería al Acceso Norte y que tampoco en el Parque Industrial están dispuestos a recibirlos. A mi entender, no tienen ningún interés en acatar el fallo”, contó una fuente que participó de la reunión en Tribunales.
En medio de ese estancamiento en la efectivización de la clausura y el traslado de la chatarrería, en la Provincia analizan dar intervención a Fiscalía de Estado para que avance con la cuestión penal ante los sucesivos incumplimientos de los Todoni, señaló la fuente consultada.